tag:blogger.com,1999:blog-851273026787192842.post129036522883318904..comments2023-10-31T06:31:13.898-07:00Comments on Víctor Samuel Rivera: Bagua: Los reyes regresan de la muerteVíctor Samuel Riverahttp://www.blogger.com/profile/16658810223422334702noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-851273026787192842.post-66707298136383504902009-10-04T10:42:53.726-07:002009-10-04T10:42:53.726-07:00Estimado Anónimo II;
En la hermenéutica es lo más...Estimado Anónimo II;<br /><br />En la hermenéutica es lo más básico recordar, tener en cuenta más a menudo cuál es el tipo de discurso que la filosofía tiene como propio. Podemos hablar de la tradición Heidegger, Gadamer, Vattimo. Los dos últimos recuperan al primero y le dan acentos, que explican el sentido de mi trabajo en el blog y, en general, en mis textos de los últimos años.<br /><br />En la hermenéutica: <br /><br />1. Pensar es recordar (anámnesis). Es un recordar que asume el pasado como deuda o como envío. Este envío tiene un efecto vinculante. El pasado es para ser recogido. Inclusive puede decirse que el pensar es repetir, es re-escenificar para comprender. El pasado es el horizonte de la comprensión. Vattimo dice: "porque es todo lo que tenemos". Eso es real cuando el pensamiento ha sido desalojado de su lugar moderno, que es el futuro (la revolución, los grandes cambios hacia el progreso).<br /><br />2. El pasado es singularmente aquello que ocupa el lugar del fundamento. Pero no a la manera moderna, como "fundamentum inoncussum", sino en tanto pensar que se reactualiza. El pensar debe entenderse también como un conmemorar, celebrar, como un asistir comprometido. Ese asistir es un asistir a la celebración del pasado. El pasado pues, es real, es en realidad el ser mismo en su significación de nuestro ser presente.<br /><br /><br />Estas afirmaciones pueden hallarse muy claras en Verdad y Método de Gadamer, pero también en el Vattimo de la década de los 80, claramente influenciado por Gadamer aún.<br /><br />un abrazo.Víctor Samuel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16658810223422334702noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-851273026787192842.post-55482084371721906572009-10-04T10:18:37.043-07:002009-10-04T10:18:37.043-07:00Mi estimado,
es complicado de aceptar que asumas ...Mi estimado,<br /><br />es complicado de aceptar que asumas un tema tan delicado como el de Bagua con estas formas nostálgicas, como que uno se sorprende de que cuando se usa la filosofía hermenéutica para ver temas sociales te sirves de figuras y tonos que más bien dan la impresión de una suerte de huida de la realidad, de refugiarte ensimismado. Aparte, cómo así sale Vattimo en esto?<br /><br />Por lo que he podido leer, Vattimo y su filosofía son nihilistas, practican una filosofía "nihilista", de estar más comprometido con temas de emancipación y generación de autonomía en una sociedad compleja, mientras tú cada vez más andas en otro rollo -al menos en el tema moral-.<br /><br />Slds.Anónimo IInoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-851273026787192842.post-21083756739586280742009-10-03T22:22:23.627-07:002009-10-03T22:22:23.627-07:00Naturalmente que este corto sobre la muerte de Fra...Naturalmente que este corto sobre la muerte de Francisco José no es tan bueno como la película , sobre el mismo tema , que vimos en ocasión anterior.Claro que este nos muestra escenas verdaderas y justamente en eso radica su mérito.Marina Carriónnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-851273026787192842.post-9275029905076480912009-10-02T09:16:49.186-07:002009-10-02T09:16:49.186-07:00Hola Ricardo;
Sobre la "reacción". No d...Hola Ricardo;<br /><br />Sobre la "reacción". No debe tomarse en el sentido del siglo XIX, o de antes de la Segunda Guerra. La "reacción" moderna es siempre una "resistencia" frente al acontecer, un contramovimiento que se fuerza frente al movimiento. Los contrarrevolucionarios del siglo XIX "resistían". La reacción hermenéutica no se resiste, sino que acepta. Acepta -al decir de Vattimo- las huellas, los monumentos VIVIENTES del tiempo pasado, en tanto estos son experiencia de sentido dentro del fin de la metafísica, que es también el fin de la historia. Los reyes que vuelven no son reaccionarios, son simplemente los reyes que vuelven, pues son de la herencia de nuestro envío. La muerte es su sentido de volver, pero vuelven porque viven.<br /><br />Seguimos conversando.<br /><br />VSRVíctor Samuel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16658810223422334702noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-851273026787192842.post-39092489337306986232009-10-01T09:34:41.817-07:002009-10-01T09:34:41.817-07:00Muy estimado Víctor Samuel:
Mucho se habla de que...Muy estimado Víctor Samuel:<br /><br />Mucho se habla de que hay una reacción. Pero, ¿no es ella acaso posible sólo bajo un esquema lineal de la historia heredada del cristianismo y llevada al extremo en la modernidad? ¿En verdad es sólo posible ir hacia "adelante"? Si lo primero es cierto: no hay sentido, pues, para la reacción o la revolución, puesto que, siguiendo lo que expones y piensas, uno podría ir a lo largo de la historia como si se estuviese en un museo, esto es, la historia no es lineal sino que se puede ir arriba, abajo, adelante y atrás. Y lo segundo se responde con ello.<br /><br />No es desquiciado pensar que los reyes regresan de la muerte. Hay príncipes en nuestro oriente cercano. En el oriente lejano. En la Europa. En los vestigios del incanato que reclaman ser reconocidos. Tal vez nunca murieron, sino sólo se alejaron, se retieraron. Pero ¿el ser está en retirada constante? ¿Será siempre débil? Mas si es el ser, ¿no puede acaso hacer lo que desee?<br /><br />La posmodernidad y la hermenéutica, vistos desde este ángulo, nos abren una chance, una nueva posibilidad de existencia sin necesidad de superar la modernidad o la metafísica. Y es por ello que pensar que los reyes regresen de la muerte no es tan desquiciado después de todo. El pensar que recuerda no sólo hace presente lo pasado en un nivel epistemológico sino que abre un horizonte de posibilidad factual de que aquello que se recuerda pueda ser efectuado.<br /><br />Saludos,<br />Ricardo.Ricardo Millahttps://www.blogger.com/profile/08244740035274807639noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-851273026787192842.post-41908903062458200092009-09-30T12:00:56.044-07:002009-09-30T12:00:56.044-07:00Estimado Anónimo:
Como siempre, la norma de lect...Estimado Anónimo:<br /><br /><br />Como siempre, la norma de lectura de los videos está en el texto que los antecede. Lee el artículo y luego piensa el significado del video.<br /><br /><br />VSRVíctor Samuel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16658810223422334702noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-851273026787192842.post-59643987729121504712009-09-29T11:32:12.079-07:002009-09-29T11:32:12.079-07:00No comprendo qué hace esto con Bagua.No comprendo qué hace esto con Bagua.Anonymousnoreply@blogger.com