tag:blogger.com,1999:blog-851273026787192842.post1339434418466337062..comments2023-10-31T06:31:13.898-07:00Comments on Víctor Samuel Rivera: Osetia, geografía hermenéuticaVíctor Samuel Riverahttp://www.blogger.com/profile/16658810223422334702noreply@blogger.comBlogger14125tag:blogger.com,1999:blog-851273026787192842.post-53841083966971382042008-10-06T18:44:00.000-07:002008-10-06T18:44:00.000-07:00De acuerdo con AgaocipDe acuerdo con AgaocipOrlandohttps://www.blogger.com/profile/14500091296465717356noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-851273026787192842.post-40484233377378115022008-10-01T13:50:00.000-07:002008-10-01T13:50:00.000-07:00El problema de los Derechos Humanos nace en la ter...El problema de los Derechos Humanos nace en la terrible contradicción que se da cuando se contrastan con la realidad, resultando una hipocresía de alto rango. Todo plan normativo se da buscando eficiencia, pero también para avalar el accionar, pretexto, pues el hombre siempre busca estar justificado, creerse el cuento, su cuento de que sí hay respeto, si hay igualdad, y que hay violencias justificadas, pues le da miedo mostrar sin hipocresía su naturaleza caótica, y dice tener responsable acuciosidad hacia las normas, y correspondencia con la vida practica. Creo que existe una distinción entre las intenciones y la ejecución de èstas, fase donde surge el cambio y la degeneración, la falta de equivalencia, pues dentro de lo real e histórico, nada deja de cambiar, y el animo y finalidades del proyecto original, que estaba basado en igualdad de derechos, libertad de pensamiento, de creencias y religión; ¡seguridad¡, relaciones amistosas entre sociedades, se ven trastocadas por las finalidades camufladas del particular y su respectivo caso, tras cualquier tipo de decreto, aval, y de derecho humanitario de compasión…cuando el derecho, el bienestar y la paz son tan solo producto de una maquinaria, del artífice violento, opresor, egoísta y hostil… de ánimo exaltado y llevado hasta la mas alta esfera de la pretención.<BR/><BR/>Moral.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/06537086478008219265noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-851273026787192842.post-23624302106037391022008-09-17T18:23:00.000-07:002008-09-17T18:23:00.000-07:00Estimado profesor;Lo que está malaso es mencionar ...Estimado profesor;<BR/><BR/>Lo que está malaso es mencionar "el ojo que llora", que puede herir susceptibilidades, siempre hay gente sensible y hay que respetarla también.Los villarrealinoshttps://www.blogger.com/profile/16788858038693069939noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-851273026787192842.post-60991180104827637582008-09-12T16:45:00.000-07:002008-09-12T16:45:00.000-07:00Estimados lectores:Algunas precisiones.1. De acuer...Estimados lectores:<BR/>Algunas precisiones.<BR/><BR/>1. De acuerdo con que los derechos los pone la ley. De eso se trata. Los derechos en sentido estricto deben poder reclamarse a una entidad determinada. Los "Derechos Humanos", en cambio, se pueden invocar de manera in-determinada (ver a la gente que se queja en la televisión. Literalmente cualquier queja es por "Derechos Humanos").<BR/><BR/>2. El tema de fondo no son los derehos, que doy por una instancia irracional, sino el evento de que éstos se han disociado del lindero "correcto" del "pensamiento único". Ya lo "correcto" no está determinado por el uso social de los "Derechos Humanos". En realidad fueron inventados como parte de la utilería de la violencia hermenéutica.<BR/><BR/>3. Apenas haya disponible el texto en pdf lo anunciaré así en la línea baja del texto, con el enlace correspondiente. Eso no depende de mí, pues no me publico a mí mismo sino de manera virtual y espero el público así lo comprenda.Víctor Samuel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16658810223422334702noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-851273026787192842.post-27899680439522422132008-09-11T21:14:00.000-07:002008-09-11T21:14:00.000-07:00SUGIERO PONBER ESTE ARTICULO EN PDF, PUES ES MUY C...SUGIERO PONBER ESTE ARTICULO EN PDF, PUES ES MUY COMPLICADO Y QUIERO IMPRIMIRLO.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-851273026787192842.post-8893676257725548802008-09-11T21:10:00.000-07:002008-09-11T21:10:00.000-07:00Los únicos derechos a los que al final tenemos der...Los únicos derechos a los que al final tenemos derecho son los que establece el Estado de Derecho, o sea, el Estado regido por normas, como opuesto al Estado caótico, al Estado tiránico. ¿Eso piensa usted también? ¿O se lanzaría contra todos los derechos en general? Que los DD HH pueden ser peligrosos, eso parece usted dejarlo claro. Pero la reflexión sería cómo sustituimos los DD HH por otra cosa que cumpla su función.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-851273026787192842.post-3804630217349044662008-09-11T17:05:00.000-07:002008-09-11T17:05:00.000-07:00Parece que la crítica a los Derechos humanos (DD.H...Parece que la crítica a los Derechos humanos (DD.HH) es en estos tiempos excesiva. Después de todo se crítica lo que nos da alguna inconformidad, la idea de los DD.HH ha caducado, en el momento en que su utilidad para hacer "justicia" pasa por el sentido racional de las emociones morales.¿Los DD.HH pretenden servir a todos?,parece que coincidimos en la respuesta. Sí, lamentablemente. Acaso esa es la cuestión que trasciende la existencia de los DD.HH. <BR/>Su artículo, sin mirar muy lejos, inquieta en mi tantas cuestiones.¿cómo castigar a quien viola los DD.HH? ¿acaso quién niega, tiene derecho de reclamar lo negado, sólo en el sentido de buscar "justicia"? ¿ los DD.HH no son acaso un fraude? Caso Fujimori, me pregunto ¿este hombre tiene los derechos que alguna vez negó? Los DD.HH lo amparan, que sentido moral hay en un cárcel de oro; caerá todo el peso de la ley y eso no será suficiente. ¿Pero acaso podemos quitarle el derecho a esos derechos? <BR/>Los DD.HH han terminado por quitarnos nuestra antigua noción de justicia, con la que habíamos aprendido a vivir. ¿Cómo viviremos en más armonía, reprimidos en los DD. HH o escondidos en las dictaduras? En conclusión ¿LOS DD.HH NO SON UN ARMA DE DOBLE FILO?luismihttps://www.blogger.com/profile/11805648542355068349noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-851273026787192842.post-13712685256302440172008-09-11T16:59:00.000-07:002008-09-11T16:59:00.000-07:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.luismihttps://www.blogger.com/profile/11805648542355068349noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-851273026787192842.post-26845059289440100382008-09-08T18:45:00.000-07:002008-09-08T18:45:00.000-07:00Mi bitácora se ha convertido en un espacio filosóf...Mi bitácora se ha convertido en un espacio filosófico-personal. Sé que no es fácil de leer, y agradezco a las personas que se toman la molestia de "seguirla" (que me parece una exageración si no te interesa la filosofía política). <BR/><BR/>Sobre los derechos humanos: Un filósofo debe tener permiso de pensar como le dé la gana. Eso de los "globos de aire" lo acepto. Justamente por eso hay que pensar de manera radical.<BR/><BR/>Sobre ser "de izquierdas" o "de derechas" creo estar ante una distinción política. Pero esta bitácora no es sobre política. Es de filosofía política. Pregunta cosas sobre filosofía política y trataré de contestar.<BR/><BR/>A Héctor: Vattimo tiene mil y un artículos y entrevistas de prensa donde puede hacer de portavoz de sí mismo sobre el tema que te interesa. Yo leo sus cosas, me interesa su trabajo, pero no soy su portavoz ni él mi "mentor". Por lo demás, respecto de los derechos humanos, parecemos interpretar lo mismo.Víctor Samuel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16658810223422334702noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-851273026787192842.post-58385748179391775512008-09-07T17:50:00.000-07:002008-09-07T17:50:00.000-07:00¿No te parece un poco radical, pero muy, muy radic...¿No te parece un poco radical, pero muy, muy radical, ponerte en el plan de cuestionar los DD HH? Sería bueno que aclararas si tu mentor está de acuerdo. Las ideas tienen consecuencias, no todo son globos en el aire. Tu blog lo sigo hace unas semanas y me gusta, pero también me asusto a veces. Las imágenes van desde el radicalismo de izquierdas al clericalismo más recalcitrante, como eso de poner a un travesti, creo que es excesivo. En todo caso debes hacer tus trabajos más abiertos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-851273026787192842.post-36959263775125408882008-09-01T19:25:00.000-07:002008-09-01T19:25:00.000-07:00Si entiendo, tu post es una crítica demoledora ant...Si entiendo, tu post es una crítica demoledora anti-DD HH desde el ángulo del la violación del Derecho Internacional. Creo que tienes razón, ok. Vattimo mismo tiene una posición ambivalente con temas de DD HH. En Argentina el 2006 tuvo un planteo parecido al tuyo, sólo que él estaba de acuerdo con la imposición de DD HH como una excepción. Tú sabes qué piensa Vattimo mismo? Obviamente tú no eres Vattimo, y se comprende que tengas tus ideas, que al parecer son reactivas o derechistas. Igual, ya que siempre haces referencias a Vattimo, sería un aporte saber qué piensa él. Definitivamente tú esatás en contra de los DD HH. ¿No te parece que es peor dejarlos de lado?Héctor Chocanohttps://www.blogger.com/profile/18375399236886430518noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-851273026787192842.post-40505273406117343202008-08-31T19:56:00.000-07:002008-08-31T19:56:00.000-07:00Estimado Christian;Lo que señalas sobre Schmitt es...Estimado Christian;<BR/><BR/>Lo que señalas sobre Schmitt es correcto. Una auténtica derrota involucra, desde su punto de vista, la resignación, el acatamiento, la interiorización del enemigo y la autoaniquilación. Eso lo trato en mi contribución a "El mito del Uno" con Vattimo. El tema ha sido tratado por Vattimo muchas veces, en referencia a Adorno y Arnold Gehlen. En realidad la derrota abre paso a un proceso de identificación, en el sentido psicoanalítico, en que el vencido se reconoce en la historia del vencedor. A mí mismo me resulta increíble. Rusia ha transformado el alcance del lenguaje liberal, lo ha anulado. Creo que eso sedebe a su fundamento emotivista, quees lo que trato de demostrar en la versión revisada del texto, que he reemplazado por la que tú comentaste.<BR/><BR/>Te aclaro que estos temas no son frecuentes en la hermenéutica. Mi texto sobre Gadamer y Schmitt es tratado de "reaccionario", y a eso sereduce todo lo quese comenta. No hay diálogo por falta de lectura de Schmittde partede los hermeneutas actuales.Víctor Samuel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16658810223422334702noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-851273026787192842.post-6548739894468193622008-08-31T18:03:00.000-07:002008-08-31T18:03:00.000-07:00Algunas correcciones que estimo deberías hacer. Es...Algunas correcciones que estimo deberías hacer. Escribes "Gori", es en realidad "Tiflis". En otra parte mencionas que la ONU avaló la independencia de Kosovo. Es falso. Rusia vetó tal apoyo.Saint Michelhttps://www.blogger.com/profile/10822456390099988146noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-851273026787192842.post-44366948593451125852008-08-30T21:11:00.000-07:002008-08-30T21:11:00.000-07:00Sumamente interesante tu artículo. Efectivamente ...Sumamente interesante tu artículo. Efectivamente el lenguaje de lo permitido en materia de DD HH y Derecho Público Internacional había sido privativo, hasta ahora, de las llamadas democracias liberales. Las llamadas intervenciones humanitarias nacieron en una matriz liberal, utilitarista como bien señalas, pero ahora están empezando a ser apropiadas por regímenes no precisamente liberales. Ocurre lo contrario de lo que señalaba Carl Schmitt, en un fenómeno que en la filosofía hermenéutica debe ser de sobra conocido y debe haber sido tratado profusa y profundamente: decía el jurista y teórico político que un país está vencido, en el plano conceptual, no sólo cuando se rinde a las armas de un país enemigo sino también cuando adopta el vocabulario de éste, sus conceptos, su concepción de lo que es el Derecho. En el caso de Osetia del Sur Rusia ha adaptado esas nociones liberales para justificar su intervención, sin que ello, empero, signifique su derrota sino, más bien, la aceptación del desafío occidental (léase el de USA y el de la OTAN) y la apropiación del lenguaje del enemigo para recrearlo en la praxis y desubicarlo, así, jurídica y moralmente. <BR/><BR/>Saludos,<BR/>ChristianChristianhttps://www.blogger.com/profile/14451973432771645492noreply@blogger.com