Víctor Samuel Rivera

Víctor Samuel Rivera
El otro es a quien no estás dispuesto a soportar

Datos personales

Mi foto
Doctor en filosofía. Magíster en Historia de la Filosofía. Miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía desde 1992. Crío tortugas peruanas Motelo y me enorgullezco de mi biblioteca especializada. Como filósofo y profesor de hermenéutica, me defino como cercano a lo que se llama "hermenéutica crítica y analógica". En Lima aplico la hermenéutica filosófica al estudio del pensamiento peruano y filosofía moderna. Trabajo como profesor de filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; he trabajado en Universidad Nacional Federico Villarreal desde 2005. He sido profesor en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima hasta 2014. He escrito unos sesenta textos filosóficos, de historia de los conceptos, filosofia política e historia moderna. Tengo fascinación por el pensamiento antisistema y me entusiasma la recuperación de la política desde el pensamiento filosófico. Mi blog, Anamnesis, es un esfuerzo por hacer una bitácora de filosofía política. No hago aquí periodismo, no hago tampoco análisis político de la vida cotidiana- De hecho, la vida cotidiana y sus asuntos no son nunca materia del pensamiento.

domingo, 5 de julio de 2009

Heidegger: Resplandor del evento

22 comentarios:

Erich Luna dijo...

¿Puedo saber qué tiene que ver este video con el Ereignis de Martin Heidegger?

Víctor Samuel Rivera dijo...

Hola.

En la pantalla ves al dirigle "Hindenburg", una nave "gigante" que colapsó luego de volar sobre Estados Unidos. Si lees el post de abajo, al que el video sirve de ilustración, la idea se asocia a la interpretación del texto de 1938 al que aludo allí. El colapso es un evento, pues LO GIGANTE SE VUELVE GRANDE. El Hindenburg deviene algo "grande" cuyo significado va más allá de la cantidad y asoma por eso a la existencia histórica. Antes del accidente, el dirigible era sólo un número después, era un Ereignis.

1937/1938: Los números hablan.

"El LZ 129 Hindenburg fue un dirigible alemán tipo zeppelin destruido a causa de un incendio cuando aterrizaba en Nueva Jersey el 6 de mayo de 1937".

Un abrazo.

VSR

Víctor Samuel Rivera dijo...

Hola.

Ahora asocia el evento a la música americana que lo acompaña: Es Europa vista desde el americanismo, la imposibilidad de ver el Evento desde la Ilustración.

Un abrazo.

Ricardo Milla dijo...

Estimado Víctor Samuel:

Comprendo. Muy buena explicación la que has dado sobre el Evento, el video, el dirigible aéreo, sobre Heidegger y sobre la historia.

Saludos,
Ricardo.

Anónimo dijo...

a Faveronis lo has quemado con este video, buena!

Anónimo dijo...

al tal faverón lo han dejado como papilla, pero no declara como es la marmaja, jajajaja

Víctor Samuel Rivera dijo...

Estimados lectores;

Estoy encantado conque se lea en este video un delicioso mensaje para Faverón, con la idea de que vea el poder del pensamiento sobre la charlatanería, pero, ¿podrían gozar de eso en silencio? Lo agradeceré.

No más comentarios fuera de lugar al respecto. A la sutileza, ¡se la respeta!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Víctor Samuel Rivera dijo...

Hola, tú que utilizas la palabra "payasito". Como te darás cuenta, tu campaña de desacreditación de gente honesta ha llegado a su final. Supongo que ya cobraste tus regalías, pero debes estar bastante incómodo de los resultados tan adversos para ti en el mundo de los blogs.

¿Cuánto te pagaron, "Anónimo"? Porque si hay algo que nos distancia, no son los ideales -pues tú no conoces el significado de esa palabra- sino la inteligencia. Tú trabajas (y no tengo duda que trabajaste y trabajarás) en una red mafiosa. Tú ni siquiera crees en lo que defiendes, que para una persona inepta ya es bastante moralidad. En fin. Todos tus insultos estúpidos serán borrados. ¿Por qué será que tu post sobre mí fracasó? ¿No será porque yo tengo razón?

Sí, yo tengo razón.

Y ahora que Dios se ocupe de ti, "payasito".

Víctor Samuel Rivera dijo...

Estimados lectores;

Ante la insistente presión de agentes mafiosos que atacan a este blog y a su dueño, vamos a imponer un sistema de control de comentarios. Es provisional, basta con que el mafioso del dirigible acabe de hundirse en el suelo norteamericano que lo ve explotar.

¿Y ahora cuánto estará cobrando el señor "Payasito"? ¿Crees que con insultos sabes más que Heidegger?

VSR

Héctor Chocano dijo...

Te felicito por la nueva seguridad, ya estábamos cansados de leer comentarios obcenos de ese señor faverón everyday

Anónimo dijo...

el payaso se disfrasa terriblemente con una serie de paráfrasis porcinas dignas de un calumniador........

Anónimo dijo...

quièn es este chocano
asumo que uno de los reaccionarios que forma parte del blog coaliciòn
eres un ``coaliado`` choca????????????

sabes a lo que te expones al aseverar que alguien es el dueño de alguna opiniòn sin estar realmente seguro

espero y este noble comentario sea admitido

Anónimo dijo...

Por la pque la parió, este si es un buen blog carajo

concha de su madre

Piero Venturelli dijo...

Caro Víctor:

¡Congratulaciones por tu artículo sobre el Marqués de Montealegre! Creo que son muy interesantes especialmente tus argumentaciones acerca de los pensadores franceses del siglo XX.

Saludos,

Piero

Anónimo dijo...

pues has de estar sumamente conmovido y orgulloso del ùltimo artìculo que has de publicar en este blog
porque el blog tuyo està pronto a desaparecer

Ricardo Milla dijo...

Estimado Víctor Samuel:

Felicitaciones por tu últimos artículo!!!

Saludos,
Ricardo.

Víctor Samuel Rivera dijo...

Estimados lectores

Gracias a todos por sus felicitaciones por las publicaciones reciente. Espero que lean mis trabajos, en particular la reivindicación histórica de Montealegre.

Disculpen el retraso en las entregas, pero tengo varias cosas pendientes de las que soltaré pronto avances.

VSR

isaias dijo...

victor samuel

estimado, la teologia politica es importante?, y porque no se le incluye en los estudios en ciencias politicas?, que tan importante es el discurso teologico en la politica?

Víctor Samuel Rivera dijo...

Estimado Isaías;

Varios temas:

1. La teología política no es una disciplina propiamente hablando.

2. Pero se puede estudiar. Puede reconstruirse una tradición desde los teólogos franceses contrarrevolucionarios hasta Koselleck o Agamben, lo que significa que sí puede ser enseñada curricularmente.

3. En una época de retorno de la vida religiosa y crisis del liberalismo aumenta el interés por temas como éste, lo que puedes rastrear navegando por la web. En este sentido, es imperdonable que no tenga cobertura en los pregrados de ciencia política o filosofía de nuestro medio.

VSR

isaias dijo...

estimado victor samuel

me puedes citar a algunos de estos teologos franceses contrarrevolucionarios?

saludos

Víctor Samuel Rivera dijo...

Estimado Isaías;

Con gusto:

Agustín Barruel, Joseph de Maistre, el Vizconde de Bonald. Ellos son los que han trascendido. En Perú también los hubo. Se definen por su interpretación teológica de la Revolución y de la historia revolucionaria.

VSR

 
VISITANTES
Contador
 
VISITANTES EN LINEA
tracker
 
ESTOY EN