Víctor Samuel Rivera

Víctor Samuel Rivera
El otro es a quien no estás dispuesto a soportar

Datos personales

Mi foto
Doctor en filosofía. Magíster en Historia de la Filosofía. Miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía desde 1992. Crío tortugas peruanas Motelo y me enorgullezco de mi biblioteca especializada. Como filósofo y profesor de hermenéutica, me defino como cercano a lo que se llama "hermenéutica crítica y analógica". En Lima aplico la hermenéutica filosófica al estudio del pensamiento peruano y filosofía moderna. Trabajo como profesor de filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; he trabajado en Universidad Nacional Federico Villarreal desde 2005. He sido profesor en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima hasta 2014. He escrito unos sesenta textos filosóficos, de historia de los conceptos, filosofia política e historia moderna. Tengo fascinación por el pensamiento antisistema y me entusiasma la recuperación de la política desde el pensamiento filosófico. Mi blog, Anamnesis, es un esfuerzo por hacer una bitácora de filosofía política. No hago aquí periodismo, no hago tampoco análisis político de la vida cotidiana- De hecho, la vida cotidiana y sus asuntos no son nunca materia del pensamiento.

lunes, 6 de junio de 2011

La jerga del evento/ Augusto Sánchez Torres


Una presentación inicial
para una respuesta a "La jerga del evento"
de Augusto Sánchez Torres


He leído con especial interés un artículo de Augusto Sánchez Torres. Éste se titula "La jerga del evento" y es una respuesta a mi "Ilave: el terror como reconocimiento" publicado por la Revista Solar Nº 5, Año 5, 2009, pp. 187-201. Encuentro el trabajo bastante bien hecho, como una totalidad textual. La lectura me ha entretenido bastante y considero que es valiosa en tanto intenta (y logra) ser una consideración académica sobre uno de los trabajos sobre los que guardo más simpatía. El original de mi trabajo fue escrito para un congreso de la Asociación de Ética y Política Española y expuesto en Sevilla en el año 2006. Luego lo cedí a la revista de Ciencias Sociales y política Socialismo y Partipación, que no me dio respuesta, aunque lo publicó con fecha atrasada en el número que cita Sánches Torres. La versión que tomo por la más apropiada y definitiva fue impresa por Solar en el Nº 2, Año 2, pp. 35-50. Hice del mismo texto una versión ampliada, que tengo en casa y deseo acomodar en libro (con otros textos de factura semejante). No me reconozco completamente en el texto que critica Sánchez Torres, pues el tiempo nunca pasa en vano, pero algunas ideas básicas, sobre todo "la jerga del evento" son elementos centrales de mi pensamiento. Creo que el autor de la crítica merece una respuesta en aquello en que juzgo que se equivoca, en que considero que me malinterpreta o donde, a mi juicio, tal vez no ha dado en el clavo. Lo más relevante para mí, sin embargo, es la idea de "evento", que -insisto- es un aspecto nodal en la filosofía que hago y también en las cosas que creo y enseño. No es una mera "jerga". Es una herencia conceptual con la que en esa ocasión quise llevar a la práctica una modalidad de la hermenéutica filosófica que se denomina "ontología de la actualidad" y pienso que sería deshonesto conmigo mismo no hacer una breve respuesta, que no deseo apresurar dada la calidad de lo que vengo de leer. Por el momento deseo dejar el enlace para que el propio lector que así lo considere pueda echarle un vistazo al texto de crítica.

Augusto Torres Sánchez, "La jerga delo evento. Respuesta a "Ilave: ontología de la violencia o terror en el Altiplano" de Víctor Samuel Rivera", Solar Nº 5, Año 5, 2009, pp. 35-50

No hay comentarios:

 
VISITANTES
Contador
 
VISITANTES EN LINEA
tracker
 
ESTOY EN