Víctor Samuel Rivera

Víctor Samuel Rivera
El otro es a quien no estás dispuesto a soportar

Datos personales

Mi foto
Doctor en filosofía. Magíster en Historia de la Filosofía. Miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía desde 1992. Crío tortugas peruanas Motelo y me enorgullezco de mi biblioteca especializada. Como filósofo y profesor de hermenéutica, me defino como cercano a lo que se llama "hermenéutica crítica y analógica". En Lima aplico la hermenéutica filosófica al estudio del pensamiento peruano y filosofía moderna. Trabajo como profesor de filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; he trabajado en Universidad Nacional Federico Villarreal desde 2005. He sido profesor en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima hasta 2014. He escrito unos sesenta textos filosóficos, de historia de los conceptos, filosofia política e historia moderna. Tengo fascinación por el pensamiento antisistema y me entusiasma la recuperación de la política desde el pensamiento filosófico. Mi blog, Anamnesis, es un esfuerzo por hacer una bitácora de filosofía política. No hago aquí periodismo, no hago tampoco análisis político de la vida cotidiana- De hecho, la vida cotidiana y sus asuntos no son nunca materia del pensamiento.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Evento en Alemania

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Prof. Rivera,

¿verdad que van a hablar con Hernando y Tonsmann sobre Bagua?

Víctor Samuel Rivera dijo...

Estimado anónimo;

Hay que tomarse en serio los anuncios del blog. Este 21 de setiembre vamos a hablar sobre "Pensamiento conservador", aunque se nos ha solicitado enfocar el tema en relación con los incidentes de Bagua del 5 de junio. No vamos en calidad de "La Coalición", sino como invitados de la UNMSM a través de la gestión de "Razón y Diálogo".

Si me alcanza el tiempo, cuelgo mañana una versión de mi charlita (es una charlita, pues habla 20 miunutos cada uno).

Un abrazo.

isaias dijo...

un saludo cordial y un fuerte abrazo. soy un joven que tengo pensado estudiar filosofia en la FTPCL. sin embargo, tengo un profundo interes por el tema de la mistica desde un analisis filosofico. una de las misticas que mas leo es margarita porreta, cuya obra "el espejo de las almas simples" fue censurada por la iglesia el aÑo 1334, y ella fue quemada en la hoguera por hereje. mi pregunta es si en la FTPCL, TENDRE LA LIBERTAD DE REALIZAR MI TESIS SOBRE MARGARITA PORRETE O HAY RESTRICCIONES EN LOS TEMAS?. muchas gracias por su gran ayuda.

Víctor Samuel Rivera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor Samuel Rivera dijo...

Estimado Isaías;

1. La mística es un tema fascinante.

2. La política para investigar en una institución universitaria debe guiarse por el espíritu de la misma. ¿Te parecería a ti sensato, por ejemplo, si decidieras estudiar en la PUCP, escribir sobre el soporte intelectual contra la Comisión de la Verdad como tesis de grado en sociología? Es posible. La PUCP no te lo prohibiría, pero, ¿sería razonable?

3. ¿Por qué te interesa una mística herética? No comprendo por que un joven elige una mística del siglo XIV que ha sido quemada en la hoguera y desea hacer su tesis en una institución ecclesiástica.

Contéstame lo último. Hay varias universidades donde estarían más que encantados de que estudiaras ideas de herejes.

Con afecto,

VSR

Héctor Chocano dijo...

Prof. Rivera,

Lo felicito por su comentario, siempre tan sarcástico. Le pregunto si se va a publicar su conferencia sobre Bagua acá o en La Coalición o en Razón y Diálogo. Estuve presente el lunes y creo que sería un buen aporte.

Arturo Berdejo V. dijo...

Hola Víctor Samuel Rivera.

Qué gusto haber dado con su Blog. Preguntaba por qué este excelente periodista,- bueno yo sabía que era Ud. filósofo - ya no está más en las páginas de los diarios.
Tuve la gran satisfacción de que me diera página en el diario Expreso, primero, y luego en La Razón, después.

Aun cuando Ud. es muy joven (es menor que el menor de mis hijos) quiero decirle que soy hincha de la buena lectura. Soy un jubilado de la Marina de Guerra del Perú. (clase Técnico Supervisor Primero o sea ex miembro de la plana menor). Ahora como filósofo lo encuentro interesante y espero acceder poco a poco a sus ideas.


Por ahora, y para no aburrirlo
lo saluda:
Arturo Benjamín Berdejo Vera

Víctor Samuel Rivera dijo...

Estimado Héctor;

En realidad no he colgado aún la conferencia por razones técnicas (el jueves tengo otra conferencia). Creo que a más tardar el jueves tengo el nuevo post.

Un abrazo.

VSR

Víctor Samuel Rivera dijo...

Estimado amigo Berdejo;

Un honor que me haya leído antes y que lo haga ahora, que le hago a los lectores las cosas más difíciles. Me honra la lectoría de personas honradas que buscan la verdad. Espero no defraudarlo.

Un abrazo.

VSR

Anónimo dijo...

Dr Rivera: Soy su lector y tengo ideas muy cercanas a la suyas. Ultimamente estoy leyendo la encíclica Pascendi de Pio X, un hermoso alegato contra el modernismo. Se la recomiendo si no la ha leido.

Siga usted en su lucha contra el modernismo y sus terribles consecuencias( marxismo, liberalismo, postmodernismo, culturalismo, etc).

Pablo Barros Travelli
Desde Buenos Aires

Víctor Samuel Rivera dijo...

Estimado Pablo;


Gracias por su apoyo moral, por su paciencia y por la muestra grata de su aprecio.

VSR

 
VISITANTES
Contador
 
VISITANTES EN LINEA
tracker
 
ESTOY EN