Víctor Samuel Rivera

Víctor Samuel Rivera
El otro es a quien no estás dispuesto a soportar

Datos personales

Mi foto
Doctor en filosofía. Magíster en Historia de la Filosofía. Miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía desde 1992. Crío tortugas peruanas Motelo y me enorgullezco de mi biblioteca especializada. Como filósofo y profesor de hermenéutica, me defino como cercano a lo que se llama "hermenéutica crítica y analógica". En Lima aplico la hermenéutica filosófica al estudio del pensamiento peruano y filosofía moderna. Trabajo como profesor de filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; he trabajado en Universidad Nacional Federico Villarreal desde 2005. He sido profesor en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima hasta 2014. He escrito unos sesenta textos filosóficos, de historia de los conceptos, filosofia política e historia moderna. Tengo fascinación por el pensamiento antisistema y me entusiasma la recuperación de la política desde el pensamiento filosófico. Mi blog, Anamnesis, es un esfuerzo por hacer una bitácora de filosofía política. No hago aquí periodismo, no hago tampoco análisis político de la vida cotidiana- De hecho, la vida cotidiana y sus asuntos no son nunca materia del pensamiento.

martes, 7 de septiembre de 2010

La candidata de los ricos


La pobreza de los ricos
Ricardo Vásquez Kunze


"Una tormenta se ha desatado esta última semana sobre los ricos de Lima. Sobre las grandes familias de apellido y de dinero y sobre sus hijos y nietos que estudian en las más caras universidades de la capital. Su pecado: simpatizar alegremente y pronunciar su voto municipal a favor de Susana Villarán, la candidata de Fuerza Social y su plataforma electoral del Movimiento Nueva Izquierda, el Partido Comunista Patria Roja y el Movimiento Tierra y Libertad.

La explicación que se ha dado a este fenómeno es, entre otros, cultural. Mi querido amigo Aldo Mariátegui, al que aprecio y respeto porque es de los pocos en el país con el que se puede tener una conversación interesante, sostiene la tesis de que es, precisamente, la falta de cultura de los ricos de estos tiempos la que ha llevado al sector AB a abrazar la causa de la señora Villarán. Las universidades de élite, sostiene Aldo, han cometido el grave error de formar técnicos expertos en materias específicas que redituarán mucho dinero para quienes las ejerzan profesionalmente, pero que más allá del “debe y el haber” no hay absolutamente nada. Por lo tanto, los universitarios de esos sectores pudientes no saben ni en qué mundo viven, ni de qué mundo vinieron ni a qué mundo irán. Y tiene toda la razón en esto último.

Sin embargo, en lo que no tiene razón es en creer que si los ricos de hoy tuvieran cultura, no votarían en contra de sus propios intereses, en este caso, por la señora Villarán y sus aliados. La historia, me temo mi querido Aldo, es categórica. No hay más que ver cómo la aristocracia más cultivada de su tiempo, se reunía en el siglo XVIII en el célebre Salón de Madame Geoffrin, presidido por el busto de Voltaire, para leer las últimas “nouvelles” de la Ilustración, en donde se hacía sátira y escarnio del Antiguo Régimen al que ellos mismos pertenecían.

Los miércoles de cada semana, madame Geoffrin ofrecía sus famosos “diners” para los “hombres de letras”, así se llamaba entonces a los intelectuales. En un famoso cuadro que se exhibe en Versalles, podemos ver cómo intercambiaban corteses ideas la célebre actriz madmoiselle Clairon, mientras Rousseau, el azote de los reyes, se entretenía con el músico Rameau, interpelados por el duque de Choiseul, ministro de Relaciones Exteriores, de Guerra y de Marina de Luis XV. También puede verse al futuro ministro de finanzas, barón de Laune Turgot, departiendo con el economista Quesnay, secundados a su vez por el gran naturalista Buffon y madmoiselle de Lespinasse, que también tenía otro famoso salón. Finalmente, D’Alambert, el padre de la Enciclopedia, financiada por la marquesa de Pompadour, la favorita del rey, aplaudía.

Ricos y cultura debajo de las pelucas empolvadas prendiendo la mecha con la que iban a hacer saltar, unos años después, su propio mundo. No es pues, querido Aldo, un asunto de cultura. Es, creo yo, un gran vacío espiritual, un hastío de la existencia, ese nihilismo suicida del que hablaba Nietzsche, el que lleva a abrazar a estos pobres ricos cualquier aventura que dé un mínimo de sentido a su vida, aunque esta termine con la cabeza en el tajo de la guillotina".


PD: En un par de días seguimops posteando la saga de filosofía política de Vattimo. Según entiendo, a los ricos de otros blogs no les gusta lo que escribimos... Lo decente es refutarlo, no insultarlo. Pero los ricos tienen otra manera de razonar. Aquí se escribe para los sabios, para los nobles y para el pueblo. Es hasta natural que los ricos nos ofendan.

12 comentarios:

Intel dijo...

Creo, que es en general varias cosas que ha llevado a que la clase "A" prefieran a SV, y no a LF.

¿Por quien botará VSR?

Víctor Samuel Rivera dijo...

Hola, Intel;

1. Es una cuestión de valores y de sentido de la vida. La ideología de Susana, para mí, es el pensamiento único, representa la ideología de la globalidad. Como esta ideología representa el modelo capitalista, trae consigo: materialismo, individualismo, desorden moral, egoísmo, cinismo, pérdida del sentido de lo humano, acentuación de las agendas de placer sobre otras dimensiones humanas, negación del rol de lo trascendente en la vida humana.

La mera idea de ESO es repugnante. es como vivir en USA.

2. No puedo votar por el candidato de un partido religioso no católico. No puedo votar por un candidato probadamente mafioso. No puedo votar por un oportunista. Tampoco puedo votar por un candidato solamente porque es mi amigo (aunque sería mejor que lo fuera). ¿Entonces por quién voto?

En Lima, luego de una profunda consideración, he decidido que votaré por el PPC. Jamás antes en mi vida he votado al PPC. Es cosa seria.

Un abrazo.

VSR

Intel dijo...

Claro,pero no cree usted que el ppc también forma parte de la coalición :´´pensamiento único´´ que acaba de atacar contundentemente con ejemplos y analogias?
para usted villarán no es de izquierda como la califican sus detractores,tal parece.

aldo dijo...

no entiendo como una persona como usted, supuestamente conservadora, nunca antes hay votado por el ppc. un partido católico y que tiene lineas directrices claras de progreso bajo los planteamientos eclesiasticos. ha sido un partido muy golpeado, pero que jamas ha virado su ideologia, como si lo ha hecho el apra, accion popular, etc, incluso la propia susy villaran quien de una izquierda retrograda ahora quiere hacerse pasar por una izquierda progresista (pero se alía con patria roja!!! quien la entiende?)

rezo para que lourdes gane y asi el ppc se fortalezca para tener de una dez por todas un partido de derecha fuerte, consolidado y con visos de victoria segura. ruego para que la villaran caiga de una vez por todas, para que la gente se de cuenta que es una hipocrita (izquierdista cuando tiene mas plata que lourdes, el jazz zone, hijos en nueva york, por favor!!!). seran dias de calenda. ojala ipsos apoyo publique una encuesta este fin de semana, es la encuestadora mas acertada y de mayor prestigio, para ver como van las preferencias

Víctor Samuel Rivera dijo...

Estimado Intel;

El PPC no me gusta por sus significado social, no por su ideología. El PPC no es "pensamiento único". Susana Villarán es "de izquierda" en tanto "pensamiento único" (el pensamiento del dinero) es "de izquierda". Ejemplo: Tony Blair. Villarán es una Tony Blair: una bombardeadora de Oriente en potencia.



VSR

Víctor Samuel Rivera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor Samuel Rivera dijo...

Estimado Aldo (aldo);

El PPC no me parece un partido católico. Me parece un partido conservador burgués que es tolerable como opción electoral para alguien que sea católico. Un partido realmente católico sería una gran cosa para el Perú, pero no conozco ninguno. Apenas si creo que conozco uno que otro ser humano católico en la vida real.


Un abrazo.

VSR

aldo dijo...

por qué dices que el ppc no es partido católico? bedoya y lourdes son medio cucufatos. creen dios, van a misa, siguen los postulados de la iglesia, tienen ideas conservadoras, son profesionales de éxito. claro, no pregonan a cada rato a dios, pero tienen una visión democráta cristiana acorde con nuestros tiempos.

aldo dijo...

bueno, la campaña está en la recta final, en cuenta regresiva. solo tres domingos más y elegiremos a nuestras futuras autoridades. lourdes tenía todas la de ganar con amplia ventaja, diría kilómetros, a kouri, pero lo tacharon por una tontería que me dejó turulato, pues jamás imaginé que un político avispado como kouri cayera por algo tontísimo, como tanmién está alelado mi colombrño, el eximio aldo mariategui. kouri demostró muchos errores: aliarse a barba (bayly enfureció y lo defenestró), no enfrentar vehemente a lourdes con eso de la decencia vs. la corrupción y la bobada del domicilio.

lourdes, por su parte, manejó el inicio de campaña bastante bien: salió a marcar la cancha, se mostró dispuesta a todo, a no callar. luego, creyó que con kouri tachado la haría linda, pero nunca pensó, pensamos, que la villarán repuntara tanto (todo gracias al tío terrible). el nuevo trazo de la cancha no funcionó. ahora, esperemos que la guerra contra la villarán que ya se inició en algunos diarios (correo, peru21, la razon, expreso) dé resultados y le desinflen la llanta por el bien de lima y por el fin definitivo de la izquierda violentista y
terruca. no e guerra sucia, es guerra electoral, donde se está demostrando la calaña de la villaran y sus aliados, nada más.

vamos lourdes, te necesitamos en mejor forma. estas semanitas dale con todo.

Dick dijo...

Estimado Victor Samuel:
No te parece que las preguntas apropiadas en una eleccion a la alcaldía deberían ser: ¿quién tiene el mejor proyecto para arreglar el caos del tráfico en la gran Lima? ¿quién puede realmente hacer algo para reducir la delincuencia local? ¿quien tiene ideas mas creativas y realistas para mejorar el ornato de la ciudad eliminando mejor la basura y los chiqueros?
¿No son algunas de estas cosas en las que piensas para votar por una lista independiente en tu distrito?
Saludos
Dick

Víctor Samuel Rivera dijo...

Estimado Dick;

Aquí discutimos algo gaseosamente sobre la base de un post que yo no he escrito y que se refiere a la Alcaldía de Lima. La discusión se ha armado sobre la base de los comentarios. En el caso distrital, en el post sobre Manuel Velarde, me he limitado a colgar un video que me pareció lindo.

Como filósofo, no tengo casi nada qué decir sobre cosas municipales. En San Isidro basta con no destruir. Lima es otra cosa: tiene un significado político nacional muy grave que es lo que realmente cuenta. No creo que los votantes promedio apuesten su voto porque crean que la señora Villarán o Lourdes Flores van a resolver problemas municipales después de una evaluación de sus programas, que seguramente no conocen.

Un abrazo.

Intel dijo...

Aldo Mariátegui presidente!

 
VISITANTES
Contador
 
VISITANTES EN LINEA
tracker
 
ESTOY EN