Víctor Samuel Rivera

Víctor Samuel Rivera
El otro es a quien no estás dispuesto a soportar

Datos personales

Mi foto
Lima, Peru
Doctor en filosofía. Magíster en Historia de la Filosofía. Miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía desde 1992. Como información general, tengo 51 años, hago pesas, crío tortugas peruanas Motelo y me enorgullezco de mi biblioteca especializada. Como filósofo y profesor de hermenéutica, me defino como cercano a lo que se llama "hermenéutica crítica y analógica". En Lima aplico la hermenéutica filosófica al estudio del pensamiento peruano y filosofía moderna. Trabajo como profesor de filosofía en la Universidad Nacional Federico Villarreal, así como en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. He escrito unos sesenta textos filosóficos, de historia de los conceptos, filosofia política e historia moderna. Tengo fascinación por el pensamiento antisistema y me entusiasma la recuperación de la política desde el pensamiento filosófico. Mi blog, Anamnesis, es un esfuerzo por hacer una bitácora de filosofía política. No hago aquí periodismo, no hago tampoco análisis político de la vida cotidiana- De hecho, la vida cotidiana y sus asuntos no son nunca materia del pensamiento.

lunes, 9 de febrero de 2015

Seminario - Taller de Verano UNFV: Diálogo con Gianni Vattimo/ Hermenéutica y ontología del evento





 

Dicta: Dr. Víctor Samuel Rivera

Lugar: Salón principal, Instituto Raúl Porras Barrenechea
Calle Colina 398, Miraflores

Fecha: Del 20 de febrero de 2015 al 20 de marzo de 2015

Horario: Días viernes de 11:00 am a 1:00 pm.

Tema: El Seminario-taller se orienta a presentar el pensamiento político y social de la última etapa del pensamiento del filósofo hermeneuta italiano Gianni Vattimo (Turín, 1936 - ), una de las personalidades vivas de mayor relevancia en la filosofía de tradición continental y una figura en la formación del pensamiento político-filosófico contemporáneo en el mundo de habla española. Creador de la hermenéutica nihilista y de la corriente en filosofía denominada “ontología del evento”. Se va a estudiar sus obras más relevantes desde 2003 hasta la actualidad, el uso y la evolución de su vocabulario, sus fuentes así como sus posibles aplicaciones en la interpretación de la realidad política y social.

Objetivo: Introducir al participante al vocabulario y las estrategias de argumentación de la ontología del evento. Desde el punto de vista bibliográfico, se va a enfatizar en las obras de Vattimo Nihilismo y emancipación (2003), Ecce comu (2006), Comunismo hermenéutico (con Santiago Zabala, 2011) y De la realidad (2012). Se examinará además textos del director del Seminario-taller que reseñan, evalúan y critican al autor estudiado. Otra bibliografía será recomendada para complementar el estudio.

Programa del Seminario – Taller:

Sesión del 20 de febrero: Introducción a la hermenéutica filosófica. Problemas y fuentes de la tradición hermenéutica. La hermenéutica frente a la tradición cientificista y la ilustración. La hermenéutica de Heidegger. La hermenéutica de Gadamer. Vattimo y la cuestión del nihilismo.

Sesión del 27 de febrero: Nihilismo y emancipación. Racionalidad y hermenéutica en el primer Vattimo. El pensamiento social como ontología, ontología de la actualidad. El pensamiento de Vattimo y la dicotomía izquierda y derecha. ¿Qué hace de izquierda a Vattimo?

Sesión del 6 de marzo. Ecce comu. Racionalidad y hermenéutica en el segundo Vattimo. La hermenéutica y su vínculo con la tradición anglosajona: Ludwig Wittgenstein, Richard Rorty. El problema del debolismo. Evento del Ser y revolución.

Sesión del 13 de marzo: La lección de despedida de 2008. Comunismo hermenéutico. Gestell y evento como temas transversales del pensamiento del segundo Vattimo. Sentido ontológico de la revolución bolivariana. Comunismo hermenéutico y hermenéutica nihilista. Restauración del concepto de “revolución”. Heidegger y Marx.

Sesión del 20 de marzo: Las Gifford Lectures y la ontología del evento de 2010. La cuestión de la violencia. Tipos de violencia en Vattimo. Violencia de la metafísica. Metafísica y Gestell. El giro kuhniano en el pensamiento político de Vattimo. El evento como violencia ontológica.

Reseña del Director del Seminario – taller:
Víctor Samuel Rivera (Lima, 1964) es doctor en Filosofía y magíster en Historia de la Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; licenciado en Filosofía y Bachiller en Humanidades por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía en mérito de su producción académica desde 1992. Es profesor de la Escuela Profesional de Filosofía de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ha coordinado con Carlos Muñoz (España) y Daniel Leiro (Argentina) Ontología del declinar (Buenos Aires, Biblos, 2009); fue incluido en la compilación de Gianni Vattimo et alii El Mito del Uno (Madrid, Dickynson, 2006) y en el volumen de Éndoxa (Madrid) consagrado en honor de Hans-Georg Gadamer (2005).

Víctor Samuel Rivera ha publicado más de 80 colaboraciones en libros colectivos, artículos de revistas indexadas y reseñas en España, Italia, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Venezuela y Bolivia. En Perú ha escrito colaboraciones para Lexis (PUCP), Areté (PUCP), Socialismo y participación, El pensamiento y la escritura (UNMSM), entre otros. Considerado en los Archives Descartes (París), miembro del grupo internacional de investigadores en conceptos políticos Iberconceptos (Universidad del País Vasco).

Descripción operativa:

El Seminario-taller consta de cinco sesiones de dos horas lectivas cada una distribuidas a lo largo de cinco semanas. Las sesiones constan de una lección magistral, seguida de una hora de diálogo en torno a lecturas previamente señaladas. Es obligatoria la lectura previa de los textos que en cada caso se asignen.

CIDEHMER, Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Grupo Razón y Diálogo, Instituto Raúl Porras Barrenechea.

El ingreso a la sesiones sin certificación es gratuito.


Para la expedición de certificados, coordinaciones e informes: seminariovattimo2015@gmail.com

No hay comentarios:

 
VISITANTES
Contador
 
VISITANTES EN LINEA
tracker
 
ESTOY EN