Víctor Samuel Rivera

Víctor Samuel Rivera
El otro es a quien no estás dispuesto a soportar

Datos personales

Mi foto
Doctor en filosofía. Magíster en Historia de la Filosofía. Miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía desde 1992. Crío tortugas peruanas Motelo y me enorgullezco de mi biblioteca especializada. Como filósofo y profesor de hermenéutica, me defino como cercano a lo que se llama "hermenéutica crítica y analógica". En Lima aplico la hermenéutica filosófica al estudio del pensamiento peruano y filosofía moderna. Trabajo como profesor de filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; he trabajado en Universidad Nacional Federico Villarreal desde 2005. He sido profesor en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima hasta 2014. He escrito unos sesenta textos filosóficos, de historia de los conceptos, filosofia política e historia moderna. Tengo fascinación por el pensamiento antisistema y me entusiasma la recuperación de la política desde el pensamiento filosófico. Mi blog, Anamnesis, es un esfuerzo por hacer una bitácora de filosofía política. No hago aquí periodismo, no hago tampoco análisis político de la vida cotidiana- De hecho, la vida cotidiana y sus asuntos no son nunca materia del pensamiento.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Pío XII celebra solemnes ritos en Roma

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho se ha estado criticando su blog por postear videos de Pío XII. Yo no sé nada de filosofía y no puedo opinar sobre eso, pero tengo idea de que ningún jefe de estado de la época de Su Santidad Pío, ni Stalin, ni Churchill, ni Roosevelt dijeron nada relevante acerca de cámaras de gas o algo parecido… ¿Por qué Pío XII iba a actuar diferente? Parece que en la época así actuaron todos los jeracas del mundo, pues había otra valoración de la historia de Alemania.
Y sí hay una campaña liberal contra Pìo XII. Al parecer la campaña contra Pio XII empezó en 1963 con Operacion Vicario… un montaje teatral para desacreditar al último Papa anterior al Concilio Vaticano II. El autor de la obra teatral era un protestante alemán.
También fue por los años sesenta del siglo XX cuando se empezó a hablar del tema del llamado "holocausto", palabra griega que debería reservarse al ámbito religioso, pues su uso profano es casi un sacrilegio, pues el único sacrificio que merece ese calificativo sería el sacrificio hecho a Dios.
Felicitaciones por tu blog.

Víctor Samuel Rivera dijo...

Estimado anónimo.

Creo que debo dar una explicación más fina sobre cómo deben leerse mis pots-videos. Aunque parezca sorprendente lo que voy a decirle, por más católico que yo sea, el tema de Pío XII no me interesa. El post debe leerse, más bien, bajo la luz del texto que está abajo. Es un ejercicio de "Verwindung", esto es, en término de Vattimo, un pensamiento distorsionador, que recupera para metaforizar. Por eso, hacen mal en tomarlo a la letra.

Un abrazo y gracias por comentar.

Orlando dijo...

¿Me estás convenciendo? Hasta ya te estoy defendiendo... Con todo respeto, hace falta en los nuevos posts más enlaces, para ayudar la lectura de los que no son filósofos ni teólogos.

Suerte.

Anónimo dijo...

La regla de oro en politica es conservar la identidad en el tiempo. Los oportunistas solo ganan algunas batallas. En cambio, los principistas vencen en la historia. Eso vale para la Iglesia, Víctor Samuel.

 
VISITANTES
Contador
 
VISITANTES EN LINEA
tracker
 
ESTOY EN