Víctor Samuel Rivera

Víctor Samuel Rivera
El otro es a quien no estás dispuesto a soportar

Datos personales

Mi foto
Doctor en filosofía. Magíster en Historia de la Filosofía. Miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía desde 1992. Crío tortugas peruanas Motelo y me enorgullezco de mi biblioteca especializada. Como filósofo y profesor de hermenéutica, me defino como cercano a lo que se llama "hermenéutica crítica y analógica". En Lima aplico la hermenéutica filosófica al estudio del pensamiento peruano y filosofía moderna. Trabajo como profesor de filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; he trabajado en Universidad Nacional Federico Villarreal desde 2005. He sido profesor en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima hasta 2014. He escrito unos sesenta textos filosóficos, de historia de los conceptos, filosofia política e historia moderna. Tengo fascinación por el pensamiento antisistema y me entusiasma la recuperación de la política desde el pensamiento filosófico. Mi blog, Anamnesis, es un esfuerzo por hacer una bitácora de filosofía política. No hago aquí periodismo, no hago tampoco análisis político de la vida cotidiana- De hecho, la vida cotidiana y sus asuntos no son nunca materia del pensamiento.

sábado, 9 de mayo de 2009

Cristina, Reina de Suecia

4 comentarios:

Dylan Forrester dijo...

Una mujer guapa y clásica a la vez.
Interesante blog.

Saludos...

Uriel dijo...

Hola:


Dejo un comentario al post "liberalismo y progresismo". El concepto "pogresismo" está muy identificado con el planteamiento teorico del positivismo. Comte lo asume en la ley de los tres estadios, pero tanbien por los multiples criticos al concepto,o los "filosofos de la sospecha": como Freud, Nietzche y Marx. Tambien de parte de la escuela de Franckurt. El concepto ha venido en un cambio paradigmatico, quedandose con la identificacion postivismo=progreso. Si eso sirvió a la Ilustracion está en discusión. No todos los liberales eran Ilustrado, Edmund Burke era liberal, pero a la vez abogaba por una reforma, o un "cambio en la continuedad", o como se le dice "liberal conservador". El mismo concepto "progreso" despues de la Segunda Guerra mundial, y los desastres ecologicos, devino en la decada de los 80 y 90, en "desarrollo sostenible", termino que abarca el uso racional de los recursos naturales. La relacion hombre-naturaleza se vió reformulada y a la vez le dió mas vitalismo.

No todos los liberalismos son progresistas, puede haber liberalismo antiprogresistas. A lo menos que entendamos el "progreso" con desarrollo industrial, como entendia Comte. Pero no creo que aún se pueda seguir usando el termino "progreso", a lo mas en los discursos ideologicos, demagogicos y populistas como Hugo Chavez.

Hay una idea que es muy discutible. Usted mencionó que en la oposicion amigo-enemigo tambien hay progreso. De que manera hay progreso? Pienso en dos alternativas (no veo otras):

1)Progreso positivo.- Siguiendo las oposiciones, sólo se puede dar en caso de guerra donde hay una avance tecnologico-industrial. Ejemplo la Segunda Guerra Mundial, hubo un despliege tecnologico militar, que despues sirvió para el avance de la tecnología, en cuanto a medicina, aviacion, etc.

2)Progreso negativo.- Pero el fin es lo perjudicial, dichos avances sólo servirían para el aniquilamiento del otro. El progreso es dañino porque destruye. Y en este punto se centran las críticas.

Atte.

Víctor Samuel Rivera dijo...

Hola Uriel:

1. Burke era conservador, no liberal.

2. No he estudiado mucho el progresismo como tal, sino que me he limitado al uso social de "progresismo" en relación con la postmodernidad y el fin de la historia, o sea que hay pan por rebanar.

3. Todo liberalismo cree en el progreso. "Liberalismo" es en principio un ideal normativo de "liberación" de lo antiguo y lo tradicional con el mito de que lo nuevo es siempre una mejora moral respecto de lo antiguo. Otra cosa es que haya liberales que sean social o políticamente conservadores. Lo primero es filosofía, lo otro es sociología del comportamiento político.

4. El progreso tecnológico es un "hecho hermenéutico". Pero es el único progreso que no podemos negar, Los "progresos" morales de la Ilustración en cambio son bien discutibles.

5. El "progreso negativo" que mencionas es digno de reconsiderarlo. Debo pensar en eso.

VSR

Víctor Samuel Rivera dijo...

Para Jorge Ampuero:

¿No es Garbo estupenda en su representación de la Reina Cristina? La original era bastante fea, como da testimonio el horrendo retrado del post II sobre el Nacimiento de la Paz.

El texto será impreso en unos meses.

Muchas gracias por leer mi blog.
VSR

 
VISITANTES
Contador
 
VISITANTES EN LINEA
tracker
 
ESTOY EN