Víctor Samuel Rivera

Víctor Samuel Rivera
El otro es a quien no estás dispuesto a soportar

Datos personales

Mi foto
Doctor en filosofía. Magíster en Historia de la Filosofía. Miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía desde 1992. Crío tortugas peruanas Motelo y me enorgullezco de mi biblioteca especializada. Como filósofo y profesor de hermenéutica, me defino como cercano a lo que se llama "hermenéutica crítica y analógica". En Lima aplico la hermenéutica filosófica al estudio del pensamiento peruano y filosofía moderna. Trabajo como profesor de filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; he trabajado en Universidad Nacional Federico Villarreal desde 2005. He sido profesor en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima hasta 2014. He escrito unos sesenta textos filosóficos, de historia de los conceptos, filosofia política e historia moderna. Tengo fascinación por el pensamiento antisistema y me entusiasma la recuperación de la política desde el pensamiento filosófico. Mi blog, Anamnesis, es un esfuerzo por hacer una bitácora de filosofía política. No hago aquí periodismo, no hago tampoco análisis político de la vida cotidiana- De hecho, la vida cotidiana y sus asuntos no son nunca materia del pensamiento.

jueves, 4 de junio de 2009

Un año de Anamnesis



Un año de Anamnesis
Un año para el pensar de los pobres


Víctor Samuel Rivera
Universidad Nacional Federico Villarreal


Estaba entonces en Francia, en ocasión de unas guerras que aún no han terminado, y venía de visitar a Gianni Vattimo por su santo en Montecarlo, que es como asistir en Frankfurt a la coronación del Santo Emperador, cosa que hizo Descartes cuando decidió pensar. Leyó allí al paso la Sagesse, del escéptico Pierre Charron, que le había regalado ese año un profesor del colegio. De haber militado con los herejes de Holanda, Descartes se pasó al bando imperial. Lo más probable es que se uniera a los ejércitos imperiales como consecuencia de esa lectura escéptica, cuya norma básica es ésta (faire attention!): en tiempos de incertidumbre hay que abrazar, no la verdad, sino la incertidumbre menos perturbadora, para ver desde allí la perturbación general del universo. No olvido que algunos lectores requieren saber que Descartes fue a honrar al Santo Emperador en 1619, al inicio de la Guerra de los Treinta Años, entre la tradición y la modernidad, y que Descartes era francés, y que los franceses tenían razones políticas para odiar al Santo Emperador y que por ello Francia apoyó en esa guerra mundial europea a los herejes de la Liga Protestante, para lo que hicieron causa común con Cristina de Suecia, la jefe política de los herejes. Francia apoyaba la incertidumbre, pero un francés resolvió apoyar la certeza. Había leído la Sagesse de Charron. Débil era su certeza, en el mismo sentido del "pensamiento débil", ya que fundada en el más atroz escepticismo de la contrarreforma francesa. Descartes, lector de Charron (y de Michel de Montaigne) sabía que la causa imperial no era la causa de la verdad, sino la de la seguridad política, esto es, la elección de la “sabiduría”: De la sabiduría en tiempos de incertidumbre.



Hace año y medio estaba entonces en Francia, adonde me llevó el deseo de actualizarme en la lectura de Joseph de Maistre y Charles Maurras, revisar la literatura sobre l’Action Française y, sobre todo, asistir a la Santa Misa en Saint Germain l’Auxerrois, la antigua iglesia de los reyes de Francia. Venía del santo de Gianni, en Montecarlo. Y fui entonces invitado a Bretaña por François Rambaud, cuyo hermano Alain me dijo: “Tal vez, Víctor Samuel, no volvamos a vernos nunca. Yo sé que viajas seguido, pero, ¿cuántas veces crees que vamos a vernos aquí, en Bretaña?” (¡ah Bretaña, cuánto tenía que ver con Descartes!). “Volveré seguido a París –le mentí-, y podremos ir juntos a la misa de Saint Germain l’Auxerrois, Alain”. Alain me dijo. “Se me ocurre que debo ayudarte abriéndote una cuenta de Facebook. Y también te voy a enseñar a mantener tu blog, y así vamos a estar siempre cerca. Aunque nunca nos veamos, nos veremos siempre. Puedes colgar videos allí, y yo los veré, y con mi hermano puedes hacer debates y lecturas, porque yo no sé español”. Yo, un incapaz informático a quien le tomó un año y medio aprender a usar el hotmail.com y el Messenger, no me hacía debatiendo en un blog al que seguramente no sabría ni cómo ingresar (como era el caso), pero me pareció conmovedor que la nueva juventud europea me enseñara a realizar la nostalgia con las herramientas del mundo tecnológico que no conozco. Ya llevaban meses mis amigos Antonio Fortunic (el cineasta de El Comercio) y David Villena (el filósofo analítico) instándome a usar una cuenta blogspot, que malamente había abierto sin saber cómo usar. Recuerdo aún cómo Gianni y yo la mirábamos en Montecarlo, y él se quejaba de los escudos de Austria y del dorado brillante del Santo Imperio y me decía que por qué no, que qué había de malo en la tecnología y que a otra gente le iba mejor, aunque él tenía una página web. Yo no podía pagar una página web. Pero, ¿y si Alain tenía razón?



Y las guerras no terminaban, sino que el poder liberal, un poder vengativo y excluyente comenzaba a librar sus primeras derrotas realmente graves. Estando en los Países Bajos Españoles (hoy Reino de Bélgica), ya con mi blog y mi Facebook, recuerdo aún el cóctel por el fin de la dominación del mundo tecnológico en casa de mi amigo el pintor Paul Ackermann. La Bolsa de Nueva York había tenido su primer remezón fuerte en enero de 2008. Era evidente que en los meses siguientes el sistema financiero entero, la base factual del mundo del nihilismo iba a desplomarse. Al fin la Madre de las Democracias mordería el polvo terrible de la caducidad. En París di gracias a Dios especialmente en la misa cantada solemne por la Sagrada Familia. Al fin el mundo liberal iniciaba su final definitivo, lo que a ojos del hermeneuta es el signo esperado pero imprevisible de la consumación del nihilismo. Era un signum temporis. El creciente poder fáctico de la libertad latinoamericana, las consecuencias del cambio climático, la locura bélica de los demócratas contra el mundo eran otros signos ciertos de que era hora del Evento apropiador. Era el primer relampagueo del Ereignis (esto es, el acontecer apropiador); lo que acontece se deja ver en el trasfondo de la negación de la verdad, y el mundo tiembla. Era pues, hora de estar dichosos. El mal mostraba la radicalidad de su abismo y el hombre era convocado por el evento a decidir. Los liberales porfiarían de la mano del mundo que nos oprime, pero los pobres veíamos ya el advenir de la justicia, era pues, tiempos de volver a la iglesia, tiempos de cantar ya el verdadero canto de la liberación. Pero, ¿qué podía hacer el filósofo que conoce sin que sea dado que intervenga? De Maistre aconsejaba rezar. Yo rezo más cada día. Aún creo que es una fórmula buenísima, pero mis antecedentes me pedían otra cosa, algo más.


Junto al nacer de mi blog una serie de pequeñas circunstancias comenzaron a estimular su consolidación, de la que se celebra un año. El blog y sus consecuencias son mi parte en el teatro del mundo, son mi salutación al Evento apropiador, mi entrega al evento, del que ahora soy enviado y no espectador. En el mundo de la incertidumbre, pues, me he acercado a pensar entre las tropas del Emperador, en una estufa, junto al fuego, mientras la ruina financiera, la violencia política y el colapso planetario brillan la grandeza del Evento. El blog es un ensayo de “bitácora de apuntes” –como creo recordar me escribió una vez el filósofo español Miguel Angel Quintana Paz-. Trato de que sea el desarrollo de una genuina columna de filosofía política, recubierta de mi persona, ese yo ensayístico que tanto gustaba a los escépticos de los siglos XVI-XVII. Es como tal que intercambio con ella con el propio Miguel Ángel, con buenos amigos de Science-Politique de París, con Piero Venturelli, de Boloña, y profesores y académicos tan variados como Enmanuel Taub, Daniel Leiro (Argentina), Roberto Fragonero (Costa Rica), Francisco Baciero (Sevilla), Luis Fernando Fernández (Medellín), Antonio Hermosa (Murcia), Sixto García (Valladolid), Teresa Oñate (UNED), el propio Gianni Vattimo (Turín) entre muchas personas a quienes debo omitir más por temor a extenuar al lector que por falta de ganas de hacer con todos ellos homenaje. Es un honor ser leído por gente tan apreciable en todos los aspectos. En Lima, un año del blog me ha permitido reencontrarme con buenos amigos, como los doctores Eduardo Hernando Nieto (PUCP), Bernardo Regal (U. de Lima) o Dick Tonsmann (UNMSM). Lo más importante, me ha regalado nuevos y grandes amigos, los más llamativos con toda certeza Raul Haro (es ejemplo de moderación), Ricardo Milla (ese loco simpático) y el Círculo de lectura de filosofía política, a cuyos actuales 15 miembros hay que agregar dos franquicias (o sea, dos círculos hijos). La misma línea ha estimulado la creación de nuevos blogs de pensamiento alternativo, el nacimiento de la existosísima e internacional La Coalición. Frente al afán insaciable del nihilismo por acabar con todos nosotros, el valor de asumir el Evento apropiador y gozar de su brillo radiante en la noche del mundo Ilustrado.



Volvamos, pues, al inicio. Volvamos a mi viaje a Montecarlo, donde tanto y tantas cosas hube de meditar con Pierre Charron, en el mundo de la incertidumbre. Yo estaba entonces en Francia, en ocasión de unas guerras que aún no han terminado, y en que los pobres de la Tierra habían de luchar contra los poderes correctos del pensamiento único. La “secta” –como diría de Maistre- está perdida, defendiendo furibunda su ocaso. Mientras tanto, el retorno y el cambio van de la mano con el Evento y la alternalidad es tanto reinstalación como recuperación en el Ser. Y vemos en procesión al Papa, al futuro Gran Califa del Oriente, a nuestro Chávez, a la América libre, a Corea del Norte, a la nueva Tailandia, a la Nueva China. De la mano hoy del evento, camino al misterio de un horizonte imprevisible, tras los efectos de una modernidad que nos aniquila, recibamos en brindis el relampagueo del Ereignis como lo que es, el anuncio de un mundo que no será ya nuevo, sino siempre viejo, siempre el mismo, el pensar inaudito del valiente, del noble, del generoso, el pensar del pobre, del que por fin descansará en la orilla del infinito mar del buen reposo.



Brindemos pues por la anamnesis del mundo mejor, y brindemos por el pronto olvido sabio del mundo peor, ese mundo “cívico” diseñado para hombres que sólo creen en la mercancía y la circulación violenta de la nada. Hagámoslo en este tiempo de incertidumbre, pues es el tiempo del brindis. Hagámoslo con la luz única inextinguible del fuego siempre vivo de la flama invicta, brindo por un año más, con tiempo aún algo para mí, para que el que piensa entre los ejércitos imperiales pueda, junto al calor de la estufa en el frío invierno, meditar en la solemne coronación del Santo Emperador.

68 comentarios:

Ricardo Milla dijo...

¡Felicitaciones Victor Samuel!
Es muy grato que adornes mi blog en la lista de los de corte intelectual.

Saludos y bendiciones,
Ricardo.

Dick Tonsmann dijo...

Agradeciéndote la mención, permiteme unirme a las celebraciones junto con las más de 13000 visitas que tienes en tu blog.

Un saludo fraterno

Dick

Víctor Samuel Rivera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor Samuel Rivera dijo...

Gracias queridos Ricardo y Dick;

Suya es una historia especial de cultivo de la reconciliación, la phylía y el amor por la verdad, una historia que agradezco en este afán nuestro y del mundo por recuperarnos de lo que la modernidad (¡hay que aplastar a la infame!) nos ha arrebatado y, con nosotros, a los pobres, a los herederos de la Tierra.

VSR

Los villarrealinos dijo...

Felicitaciones querido profesor, en nombre de todos sus alumnos de la Escuela de Filosofía de la UNFV, por todas sus enseñanzas, por el tiempo que sacrifica por nosotros y su dedicación tan profunda al estudio.

Usted habla de la "escucha del Evento" y de "hacer una filosofía para los pobres". Confiamos en usted, profesor, sigua adelante.

Sus alumnos.

Piero Venturelli dijo...

Gentile Víctor Samuel,

Ti faccio i miei auguri per la prima candelina del tuo blog! Ti invierò il mio articoletto su Maistre intorno all'11-12 giugno, cioè tra una settimana.

Un caro saluto e a presto.

Piero

Francisco Baciero dijo...

Muy bueno, sí señor. Un año más para tu bitácora, que se repitan.

Bien que has notado que Rorty es un liberal muy "especial", aunque no sé si encajaría bien con Lammenais y los otros. De todos modos, felicitaciones.

Francisco

Anónimo dijo...

Muchas felicidades, a pesar de lo que nos separa del ultramontanismo.

Marina Carrión dijo...

Desde nuestros queridos sábados Maca and friends te felicitamos.Tus recuerdos franceses y los aires cartesianos de tu artículo nos han conmo vido.Mil felicitaciones pero.... evitemos los lugares comunes.

Uriel dijo...

Felicitaciones por el año cumplido!


¿Que es la amistad?.
Una simple pregunta pero sin muchas respuestas. Preguntar por el "que" es buscar la esencia, pero la esencia “amistad” como entidad desligada del hombre no existe. Por lo tanto hay que buscar la amistad entre las personas.
Las personas no viven solas (como Robinsón Crusoe) sino que viven en una comunidad con otras personas, a veces ayudándose mutuamente a veces haciéndose daño. Pero no somos un “yo” aislado del resto. Necesitamos de los “otros” para ser personas, así no los soportemos. Pero los “otros” siempre están ahí, formando parte de nuestras alegrías y tristezas.
Aristóteles ubicaba la amistad no solo entre individuos también entre estados, cuando hay estados enemistados sobreviene la guerra, y cuando hay estados amigos, la cordialidad los une. La amistad debe prevalecer por encima de las diferencias ideológicas o las criticas, debe ser una instancia superior. Pero muchas veces triunfan las pasiones y los rencores.
Siempre me ha intrigado que hace a dos personas amigos. Más aun como dos personas se encuentran en un mundo cada vez más complejo y plural. ¿Acaso lo que hace amigos son las voluntades individuales? o ¿Las decisiones particulares? o ¿los mismos intereses? Sabemos también que el azar tiene un papel importante en nuestras vidas, pero también, a veces, podemos controlar el azar (o la "fortuna" según Maquiavelo).Aunque nunca sea posible.
Puede haber amistad entre enemigos, también entre amigos. Como amistades que nos hacen daño y otras que ayudan a relazarnos como persona. Es cuestión de elecciones.
La amistad genuina brota donde hay posiciones encontradas. Porque las diferencias no son fuente para olvidar una amistad. Es legendaria la amistad entre Plinio Apuleyo y Gabriel Garcia Márquez. El primero es liberal, cree en el libre comercio, y en la apertura del mercado mundial. El segundo es socialista y apoya a Fidel castro. En una entrevista a Plinio, una reportera le preguntó: ¿Cómo pueden ser amigos si tienen pensamientos diferentes?. A los cual Plinio le respondió: “Somos amigos porque aún no hemos perdido la capacidad de reírnos de nosotros mismo”. Si eso no es la amistad no se entonces que puede ser.

Concluyo con un poema que encontré entre kilómetros de versos:

“No es éste tu país
Porque conozcas sus linderos,
Ni por el idioma común
Ni por los nombres de los muertos.

Es éste tu país,
Porque si tuvieras que hacerlo,
Lo elegirías de nuevo
Para construir aquí
Todos tus sueños.”

Marco Martos, “El Perú” en Retablo (Libro de 3er grado)


Atte

Antonio Fortunic dijo...

Mi querido Victor Samuel, no estoy de acuerdo con la mayoria de tus ideas pero eso es totalmente irrelevante y anecdotico. Lo importante: Feliz aniversario y saludos al panadero de Sissi.

Víctor Samuel Rivera dijo...

Hola a todos.


Querido Uriel;

La amistad es una percepción compartida de la felicidad, que es muchas veces la alegría del Ser.

Christian dijo...

Hola Víctor Samuel,

En el poco tiempo que llevo de conocerte, he podido observar tus dotes intelectuales y tu esfuerzo y tesón por difundir en este blog tus ideas, brindando un espacio para que ellas sean discutidas. Entonces, felicitaciones por el año de tu blog, y que el próximo año estemos celebrando otro aniversario merecido.

Un abrazo,
Christian

Víctor Montero Cam dijo...

Felicitaciones, Víctor Samuel, por tu Blog de Filosofía Política.

Atentamente,
Víctor Montero
"Holismo Planetario en la Web"
Editor responsable

Víctor Samuel Rivera dijo...

Estimado Antonio;

Una de las cosas lindas de la vida es cómo los amigos -en particular los amigos de tiempo, cual es nuestro caso- son capaces de compartir incluso aquello que los distancia. En verdad agradezco de corazón la paciencia con la que tú, cineasta, toleras mis gustos en cinematografía monárquica.

Y sí, señores: Hay que ver "La Panadera y el Emperador" de Ernst Marishka, la recomienda Anamnesis.

VSR

Víctor Samuel Rivera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor Samuel Rivera dijo...

Hola a todos.

Vengo de leer el blog de Gustavo Faverón. Es la mala fe, la falta de tino y la falta de conocimiento, la trinidad favorita de los liberales.

Ah liberales malvados, su mundo colapsa. ¿Dónde irán cuando ya no haya dinero? ¡Brindo, pues, por un año más de Anamnesis!

Piero Venturelli dijo...

Caro Víctor,


Ho visto il tuo commento e ti ringrazio anche per questo.

I liberali che ti danno fastidio sono i figli di quegli stessi liberali statunitensi che non ebbero nulla da eccepire quando, all'indomani di Pearl Harbour, il governo statunitense decise di rinchiudere dentro campi di concentramento costruiti nottetempo sul proprio territorio decine di migliaia di persone di origine italiana (spesso già cittadini statunitensi, compreso il padre di Joe di Maggio), perché gli Italiani erano considerati 'naturalmente' nemici. E, in quello stesso periodo, c'è da tenere presente, esistevano negli USA campionati professionistici di alcuni sport 'maggiori' divisi per 'razze': 'i bianchi' di qua e 'gli altri' di là. Cose del genere non accadevano altrove, a quanto mi risulta.

Un caro saluto e a presto.

Piero

Nureddin dijo...

Bismillah

Hola Víctor Samuel

Felicitaciones por el blog. Pronto te mandaré el link de mi blog también.

Bendiciones,


Nureddin

Víctor Samuel Rivera dijo...

Estimados Piero y Nureddín;

A ambos mi gratitud y mi más cálida bienvenida a éste mi blog. Gracias, en general, por estas muestras de aprecio en medio de la reciedumbre de los ataques que Eduardo, yo y otros pensadores alternativos estamos recibiendo de las últimas chispitas de seso del pensamiento único.


Un gran abrazo.

Marcel Velázquez dijo...

Víctor Samuel, primera vez que entró y me ha gustado mucho. Saludos y felicitaciones por el trabajo. Marcel

Héctor Chocano dijo...

Estimado VS:

Cito tus propias palabras: "Brindemos pues por la anamnesis del mundo mejor, y brindemos por el pronto olvido sabio del mundo peor, ese mundo “cívico” diseñado para hombres que sólo creen en la mercancía y la circulación violenta de la nada. Hagámoslo en este tiempo de incertidumbre, pues es el tiempo del brindis. Hagámoslo con la luz única inextinguible del fuego siempre vivo de la flama invicta, brindo por un año más, con tiempo aún algo para mí, para que el que piensa entre los ejércitos imperiales pueda, junto al calor de la estufa en el frío invierno, meditar en la solemne coronación del Santo Emperador".

Celebro tu escrito, melódico...admirable.

Ricardo Vásquez Kunze dijo...

Mi querido Samuel, qué pena que ya no haya otro Erasmo para que haga un "Elogio de tu locura". Aunque Anamnesis es una esforzada sucesora.

Salúdame al Sacro Emperador, al conde Nylon y al duque Duraluminio así como a la princesa Zafiro. Indícame cuáles son los horarios de visita en el Larco Herrera para ir a visitarlos. Tú sabes que no me gusta molestar a nadie.

Cordiales saludos,

R

Raul Haro Gonzales Vigil dijo...

Estimado Victor Samuel:

Te felicito por todas las reflexiones que se encuentran contenidas en este blog, además es menester que te reitire el gusto que significa conversar contigo y compartir reflexiones sobre filosofía política. Espero que tu blog siga siendo un espacio donde todos tus antiguos y nuevos lectores puedan encontrar reflexiones profundas desde una perspectiva que nace de la autenticidad de un trabajo intelectual propia de un verdadero filósofo.

Un abrazo,
Raúl Haro.

PD: Nureddin yo también espero el link de tu blog! Espero que cuando tengas tiempo continuemos el debate que quedo a medias en mi post sobre deseo y ontología! Un abrazo fraterno David.

Víctor Samuel Rivera dijo...

Querido Ricardo (Vázquez);

No sabes cuánto me alegra tu ironía sobre mi bendita demencia, que es el motor de mi pensamiento. Decía Leo Strauss, comentando a Platón, que la filosofía linda con la locura. Y así es, por eso sufrimos tanto la incomprensión de los necios en estos días.


Contigo, Ricardo, nos une una amistad de años, de una vida entera, que nada ni nadie ha podido ni podrá dañar. Los amigos de la primera juventud son amigos siempre. Sé que hemos cambiado, pero nos une lo inseparable: La vida, y es la vida que hay que celebrar ahora.

Un abrazo,

VSR

Víctor Samuel Rivera dijo...

Hola Raúl;

Mi querido e inteligente compañero de ruta. Hay mucho por delante en orden a la verdad. Hay dos motivos para la amistad: La simpatía y el bien compartido, a nosotros nos unen ambas razones.

Que Dios sea siempre bendito.

VSR

Fabio Wassermann dijo...

Feliz cumpleaños!!!Y saludos desde la patria carnivora

Fabio

Ricardo Milla dijo...

Estimado Tocayo Vázquez:

Muy buena tu ironía. Deben haber muchos en varias casas de salud mental. Pero eso no es todo. Hay muchos Condes, Duques, Marqueses, Príncipes, Cardenales, Papa y Reyes en el Mundo, especialmente en nuestra querida Europa. Si no, agrégame al FaceBook y verás todos mis amigos nobles europeos.

Saludos monárquicos democráticos desde Kosovo,
Ricardo.

Roberto Fragonero dijo...

Estimado colega:

Ante todo, felicitaciones por tu aniversario.

He leído con atención tu trabajo para las I Jornadas Internacionales de Hermenéutica de Argentina. Y sigo tan impactado como cuando lo escuché en las jornadas de hermenéutica. Te había dicho que en varias cosas no estaba de acuerdo y quiero ahora expresarte esos desacuerdos que, espero, no logren ocultar mi aprecio por la inteligencia de tu trabajo.

Sabrás que doy un curso sobre la revolución Francesa y que es desde ahí que te presento estas preocupaciones. 1) La revolución en Kant. Solo mencionás el segundo prefacio a la Crítica de la Razón Pura. Pero eso es incompleto. Kant elogia la revolución en El conflicto de las Facultades. Y la llama "acontecimiento". No me explayaré en este punto, pero si de Kant se trata tu comentario es insuficiente.2) El término revolución estaba instalado antes de 1789. De acuerdo. Pero también como progreso en Voltaire y en Rousseau (Discuso sobre la desigualdad) Para esos autores tan distintos, la revolución era del futuro. 3) Ilustración y liberalismo. En el XVIII eran coincidentes. Hoy no. En Condorcet y Kant el progreso tecnocientífico estaba orientado a un deber ser que era moral y político y nunca autonomizado como en el liberalismo actual.

Desde Costa Rica,
Un abrazo, Roberto

Jesús Ferrer dijo...

Hola, Víctor.

Soy Jesús Ferrer Cayón, te escribo desde Santander(Cantabria/España) para felicitarte en el primer cumpleaños de tu "Anamnesis". Me interesa mucho tres ideas de tu perfil y de tus intereses: el de regenerar la política desde la Filosofía y los del pensamiento antisistema combinado con el del encaje de la religión en el mundo moderno.

Un saludo y no dudes en escribir tus reflexiones sobre la religión en la posmodernidad.

Víctor Samuel Rivera dijo...

Estimado Roberto;

El texto "Pedro III" es una tematización de la idea de "evento" como concepto no moderno o premoderno, está tratado como "Anamnesis", justamente, y lo compuse como anticipación al aniversario del blog. Su desarrollo y prosa sorprendieron en Buenos Aires por su carácter inusual (tan poco "académico"), así como su idea del retorno de la religión (que tan buen debate nos dio). Los datos sobre Kant, entre otras precisiones, serán tomadas en cuenta para la edición definitiva de mi texto. Recuerda que "Pedro III" es sólo un avance del texto definitivo, que deberá tener 15 páginas a un espacio aparte de las notas y no el formato de blog, que es tan limitativo por su naturaleza.

Y gracias por la paciencia y la amistad.

Víctor Samuel Rivera dijo...

Querido Jesús;

Un honor tu nota. Claro que te recuerdo de Salamanca, lamentando entonces no ir contigo y Gonzalo Capellán a Santander, la casa solar de los Montealegre. Uso tu tesis de doctorado como material de fuentes en mi "Ontología política del marqués de Montealegre", que con la gracia de Dios va a imprimirse pronto.

¡Y que nos vea juntos el Sol de España!

Víctor Samuel Rivera dijo...

Estimado Roberto;

Es discutible lo que dices sobre Ilustración y liberalismo. En efecto eran lo mismo en el siglo XVIII, ¿pero no hoy? ¿No es acaso el liberalismo aún "ilustrado"? La Ilustración se define frente y contra la religión, y alí donde hay antirreligiosidad (y anticatolicismo en particular), allí hay aún Ilustración viva y vigente. La idea del "anti" es fundamental en la Ilustración, pues es la negación de la racionalidad como dialéctica y la afirmación de una visión simplificada del hombre en su vínculo con la verdad.

Pero no te fatigo, Roberto.

Un abrazo.

Uriel dijo...

Profesor Rivera:

Profesor, ¿qué recomienda de Heidegger?

Creo que me pasé en escribir las felicitaciones en su blog, no quize sólo felicitarlo, tambien quize hacer una pequeña apologia de la amistad. Pero bueno, me pase un poco. Espero que le haya sido de su agrado.

Felicitaciones de nuevo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Héctor Chocano dijo...

El racismo y el clasismo son una lacra de cierta gente que cree que por su cara bonita o su plata "se reservan" los derechos de la vida universitaria. La UNFV es una universidad del pueblo peruano, y estamos bien orgullosos de nuestro profesor.

Víctor Samuel Rivera dijo...

Estimado Héctor;

Gracias por defender a nuestra universidad. Hoy los profesores Eduardo Hernando Nieto y yo somos ataque frontal y ya desembozado del "pensamiento único". Los comentarios discriminatorios muestran con claridad el origen y la fuente de la metafísica totalitaria liberal: su reducción del saber al dinero. Elos tienen dinero, ergo, son inteligentes. Nosotros no tenemos dinero ni poder, ergo, somos nazis, tarados y, encima (y sobre todas las cosas, ¡oh cívicos!) unos cholos, que para los del pensamiento único parece ser el peor de todos los males.

Y claro, los cholos no "piensan".

VSR

Pablo Pavesi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pablo Pavesi dijo...

Querido Víctor;

Me atrajo profundamente tu blog. Agradezco sobre todo su riqueza; apenas he recorrido la variedad de articulos, links, imágenes y videos que ofrece. Como católico, comparto profundamente las experiencias personales que relatas, aunque me hayan tocado en otra iglesia parisina, Sainte Geneviève, que se yergue, con su belleza intacta, frente al Panteón, marmotreto neoclásico, fruto del rencor ilustrado y la vocación centralizadora de muertos.

Celebro que puedas ver en el desastre que nos rodea el signo del Ereignis, percepción que sin embargo estoy lejos de compartir contigo. Nada se vislumbra, ni siquiera la catástrofe; sólo percibimos la creciente, asintótica degradación. La esperanza de Nietzche, la más alta esperanza, auguraba dos siglos al nihilismo. Están lejos de haber pasado y, creo, aistiremos de nuevo a su tremendo poder de realimentacion aniquiladora. El no querer nada del último hombre, la transformacion de la naturaleza en fondo, es querido amigo, nuestro horizonte. Nuestra resistencia, además de rezar, es esperar. Nada debe hacernos renunciar o perder esa esperanza, pero el anuncio, tal como vos los practicas en tu blog, nos esta aún vedado.

Me animo a sugerir, con prudencia, y sin intentar una objeción, que la prueba de esta no aparición se encuentra en la rica simbología que utilizas en tu blog. Me han atraído (y siento especial predilección) por la rica iconografia de tu blog y por el conjunto de símbolos que la ilustran. Pero ellos ilustran la potencia de un pasado, que nosotros filósofos no olvidamos, y son por ellos mismos, creo, incapaces de crear futuro, de inaugurar un acontecimiento, o al menos de pensar su posibilidad. Librados a sí mismos, su majestuosidad y sacralidad poco pueden contra el nihilismo, bien pronto a recibirlos, clasificarlos en sus infinitos museos y a estetizarlos, como formas de un pasado. Hay que pensar: ¿qué futuro late en ellos?

No censuro el empleo deliberado y polémico del anacronismo, pero me cuesta aceptar que llames "herejes" a los partidarios de la Liga Protestante, olvidando que la red es una e innumerables y abundantes los peces que en ella habitaban. Queda por otra parte, y sobre todo, a precisar el rol que le otorgas al Emperador en esta Ereignis; sobre todo si elegís las armas del más ambiguo de los imperios, el Sacro Imperio Romano Germánico, que al decir de un historiador (creo que Hobshawn), tuvo poco de imperio, menos de romano y nada de sacro. Soy tan sensible a su estética como vos. Pero, creo, los símbolos aparecen justamente como eso; como la estetizaciòn, la más acabada y refulgente, del Ancien Régime y amenaza agotarse en nostalgia y restauracion, espléndidas pero que no pueden por si mismas derrotar al progresismo y su banalizacion (o destrucción) del futuro. Tus alternativas ya no son las de Descartes

Un abrazo desde Buenos Aires,
Pablo

Víctor Samuel Rivera dijo...

Estimado Pablo;

Sin duda el tuyo será uno de los más antológicos comentarios de esta página de aniversario, dado que apunta, junto a la amistad, al pensamiento, que acontece para nosotros como lugar de la amistad.

1. Estuve en Saint Geneviéve hace dos semestres. Fui a rezar allí un día en que me sentía solo. El viento era terrible. En el cruijir de los vitrales que la Revolución no logró destruir, pude imaginar el viento que aterraba a Descartes en sus sueños de 1619. Estos vitrales batían con angustia, pero perseveraban.

2. Sobre el Ereignis, es complejo de contestar. Sólo te digo que, como afirmaba Kant al tratar de la historia profética, que hay acontecimientos, eventos que ofrecen una explicación moral de nosotros mismos. Vattimo dería (a lo Heidegger): Un envío, la apertura de un destino. Esa apertura es mi esperanza.

3. Has comprendido que las imágenes son referencias de la esperanza, pero no son la esperanza misma. El riesgo de la nostalgia inútil me ha sido advertido ya varias veces, pero creo que la nostalgia es actuante y que podemos abismarnos en ella, con temor y temblor.

4. Sobre los pobres protestantes. Son aquí una contrafigura de la esperanza, son la coalición de los nihilistas. Es retórica. No es una apreciación sobre el protestantismo, y mucho menos una apreciación histórica.

5. Y el Emperador. Has entendido el nudo: Es un símbolo de mi textualidad filosófica. El Emperador acompaña muchos de mis textos, y si no, es suplido por el Rey, el Príncipe o los grandes, la Reina o el Papa. Esclarecer aquí la figura retórica del Emperador sería quitarle el trabajo a mis lectores.

Una gratitud inmensa por ser comprendido, que para el filósofo es casi como todo el ser.

Carlos Maillard dijo...

Mi querido amigo, qué bueno saber que después de nuestros proyectos con Eduardo algo se terminó llamando "anamnesis". En buena hora que sea tu blog.

¿Te acuerdas de "Belicosa y Pacífica"? Llamabas así a mi hija mientras redactabas el borrador de ese ensayo para España. En lo personal, lo más importante es que se viene la sucesora de la "Belicosa y Pacífica", quien se llamará Isabella y deberá nacer los últimos días de setiembre.

Felicidades!
Carlos

Anónimo dijo...

Señor Victor, llegue a su blog por la-coalicion. Disculpe si lo fastidio. Usted me decía que para ser filosofa (me gustaria serlo) debo ser abierta al ser y buscar con amor la verdad y ser muy inteligente. yo no se si soy inteligente. como puedo saberlo? ¿hay maneras d saber si una es inteligente?

A mi gusta leer mucho, pero gusta más cuando comprendo mejor lo que he leido. Pero es mejor todavia cuando lo que he comprendido me hace escribir. ¿eso me hace inteligente?

Y otra cosa doctor Victor (asi le puedo decir?) puedo ser inteligente y no tener amor a la verdad?. conozco gente qye es inteligente (asi lo pienso yo)y miente mucho.

Disculpe si lo fastidio mucho. lo quye pasa es que a mi edad no hay gente con la que pueda hablar de estas cosas bonitas e interesantes. Y estoy conteta porque hay gente grande que ha sido como yo soy ahora. !es bueno saber eso, doctor victor¡

Le cuento qe mi madrina me compro un libro de Paulo Cohelo, por que piensa que esa autor me gusta. Pero a mi no me gusta. me parece tonto. Ayer me compre las Memorias de Adriano de Yuorcenar y no pare de leer hasta las 3 de madrugada. esas cosas me gustan, la compre a un señor que vendía libros usados.

Disculpe doctor. Y ojala me pueda decir como puedo saber si soy inteligente.

slaudos su futura alumna

Karina :))))))

Víctor Samuel Rivera dijo...

Estimada Karinita (si es que así te puedo llamar);

Para medirse la inteligencia hay pruebas psicológicas, que pueden solicitarse en los hospitales dedicados a la psiquiatría. No vendría mal que solicitaras una a un hospital o un instituto. En algunos casos son gratis.

Suerte en tus exámenes.

Raul Haro Gonzales Vigil dijo...

Estimada Karina:

Aprecio tu afán por conocer la verdad. Si quisieras podría hacerte gratis una batería de pruebas de orientación vocacional, entre las cuales incluiría una de inteligencia. Mi mail está en mi perfil de blogger, así que cualquier cosa te contactas conmigo y no tendría ningún problema de ayudarte.

Saludos,
Raúl Haro

Anónimo dijo...

!Gracias doctor Victor y doctor Raul¡ :) :) :)

¿Sólo si soy inteligente, puedo estudiar filosofía? ¿Cuando ustedes estudiaron filosofía se tomaron una prueba psicológica o psiquiatrica para saber si podían estudiar filosofía? ¿ En los examenes de admisión para los que van a estudiar filosofía, los psiquiatras toman una prueba de inteligencia?

Gracias por todo de verdad, me alegra saber que hay personas inteligentes como ustedes.

saludos

Karina ****/****

pd: si me puede llamar Karinita, además soy flaquita y pequeña.

Raul Haro Gonzales Vigil dijo...

jajaja No hay que ser inteligente asi wow jajaja yo no dije eso, lo dijo Victor Samuel. En ningún sitio que yo sepa te discriminan por tu IQ, a menos que tengas problemas cognitivos graves (como retardo). Yo sólo te ofrecí la orientacion vocacional como un medio para el autoconocimiento. Yo creo lo mismo que Maritain, cualquier persona que busque ser riguroso y se dedique con todas sus capacidades a algo puede lograr grandes cosas sin necesidad de ser un gran genio.

Saludos Karinita la niña flaquita,
Raúl H.

Víctor Samuel Rivera dijo...

Estimados Karinita y Raúl;

Me alegra ver cómo el fin de fiesta del aniversario de Anamnesis es un llamado a la inteligencia, con o sin pruebas, en su camino a la verdad.

Y sobre la verdad: Es sutil, como el viento. Por eso es que exige sutileza de quien la busca.

VSR

David dijo...

Estimado Víctor Samuel:

Te felicito por el año de Anamnesis. No dudo que vendrán muchos más. Dedicas un esfuerzo admirable en el diseño y mantenimiento del blog. Además, desde luego, de trabajar con cuidado cada entrada o post.

Un abrazo,

David

Pedro Pablo dijo...

Profesor Rivera, he leido este comentario en un blog de un profesor de la UARM, que creo que es doctor y parece una persona solvente. Me interesa porque es una crítica a su tesis del Emperador y deseo que conteste: He aquí la cita:

"Es que yo no creo que la búsqueda del fundamento último pueda identificarse con el cultivo de la metapolítica o con la obsesión retro por el Antiguo Régimen. Allí veo más bien una iconografía desfasada y estrambótica ¿Qué tiene que ver el Retorno del Gran Emperador con los sucesos de Bagua? ¿O con el tema de la justicia? Podemos discutir en torno al conflicto entre el derecho a la identidad y el derecho de propiedad (en un registro liberal), o sobre si la política es consenso o conflicto, pero ¿Qué tiene eso que ver con el retorno de los Habsburgo?".

Attentamente,

Pedro Pablo dijo...

Profesor,

Otra perla de uno de los liberales, claramente un ataque otra vez contra sus ideas sobre el Imperio y lo demás, que he visto comentado por Pablo Pavesi

"Nuestros ultraconservadores han sustituido los ideales del hoplita griego por una extravagante vuelta a la ‘espiritualidad del trono y del altar’, un retorno al Antiguo Régimen y sus esquemas jerárquicos. Ese modelo político se aloja exclusivamente – por fortuna – en su bóveda craneana. Como bien ha apuntado Daniel Salas, se trata de una concepción puramente estética, disparatada, comparable a aquella que considera que los ovnis existen, cuya “visión” constituye el preámbulo del “evento” de la llegada de los extraterrestres a la tierra y la construcción de una Asociación Interplanetaria que traerá finalmente paz a la Galaxia. De igual forma, el retorno del “Sacro Imperio” no es otra cosa que un producto de la imaginación de un grupo de entusiastas. La pregunta es: ¿Cómo es posible que esa clase de ideales pueda encender el ánimo de algunos pequeños círculos de jóvenes, ávidos de “certezas”?"

Eso dice el profesor de la UARM en su blog liberal. Deseo saber qué pìensa usted. Si contesta a alumnas escolares, creo que es lógico que atienda la inquietud de un admirador de su obra.

Att.

Víctor Samuel Rivera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor Samuel Rivera dijo...

Para David:


Gracias de corazón.

Para Pedro Pablo.

1. He recibido tu segundo comentario en La Coalición, donde puedes leer la respuesta debajo del video de Evola.

2. Respecto de tu primera inquietud:


A. Dice el licenciado que trato de "la búsqueda del fundamento último". Yo no busco ningún fundamento último ni he buscado desde que me interesa la filosofía política. Soy postmoderno, y no creo en ningún fundamento. Eso es cosa moderna, típica de liberales y los metafísicos políticos, los amigos del "pensamiento único". Por eso soy antiliberal, pues los de esa escuela creen en un "fundamento último" justamente.

Con una mala fe que asusta, el licenciado hace de mi práctica hermenéutica lo mismo que la metapolítica de Eduardo Hernando Nieto. Entiendo que es su campañita ideológica contra La Coalición, a la que deshacen con cuatro frases el mentado y su vecindario de literatos. Pero basta un diplomado de un año en filosofía para saber que son cosas diferentes. Quizá el licenciado debería matricularse en un curso de esos.

Por cierto: La metapolítica NO "busca un fundamento" en el sentido en que Rawls o Habermas lo hacen. Es un detalle importante. Por eso debo confesar que me gusta más la metapolítica de Eduardo que las lecturas de los antedichos Rawls y Habermas.

Soy hermeneuta político, no metapolítico. ¿Puede alguien entender eso en este país? Me temo que no hay diálogo sin apertura. Nada puedo hacer si se me adjudica la tesis contraria a la hermenéutica.

B. Pregunta el licenciado: "¿Qué tiene que ver el Retorno del Gran Emperador con los sucesos de Bagua?". No recuerdo haberme propuesto tratar los asuntos de Bagua aquí, aunque sirva la ocasión para expresar mi solidaridad con las víctimas del liberalismo político, los bagüeños.

C. Sigue el licenciado: "¿O con el tema de la justicia?". Eso sí que es de Ripley. Estamos en un blog de filosofía política, y nos interesa lo justo y lo injusto. Mi post, claro, no trata de ese asunto en particular, como imagino no tratan todos los de ese señor.

Bueno es decir que en este post de aniversario hay un tema filosófico, el Eveno apropiador, de lo que no veo ninguna traza. Esto se expresa en una analogía entre la situación del poder en un tiempo sin-fundamento y la visión del poder dentro de ese mundo, matizado todo por circunstancias biográficas. Por supuesto, el licenciado no llega al evento, sino que se queda en los dibujos, como los niños.

D. Luego remata la serie el licenciado con esta reflexión: " Podemos discutir en torno al conflicto entre el derecho a la identidad y el derecho de propiedad (en un registro liberal), o sobre si la política es consenso o conflicto, pero ¿Qué tiene eso que ver con el retorno de los Habsburgo?".

Yo ya he escrito sobre los temas que se alude varias veces, no sólo en este blog, sino en artículos más grandes (en revistas indexadas), que bien haría el señor en conseguirse.

Los Habsburgo son una metáfora del buen gobierno. ¿Es tan difícil entender una metáfora? Un amigo de Faverón debería estar saturado de ellas, pero las mías son mejores. Tal vez allí radica el problema. Voy a pedir asesoría literaria al genio del libelo.

Gracias por el informe, Pedro Pablo, y te ruego hacerme saber siempre las nuevas del mundo "cívico" cuando a nuestro predio se aluda. Aquí yo hago filosofía, y se requiere algo de esfuerzo para entender. En el pensamiento no hay delivery, liberales. Claro, otros hacen prensa, pero es allí donde el entender es lo último que cabe esperar (incluso -según veo- de sus propios dueños).

La caridad me sugiere detener aquí lo que la licencia no agota.

Para terminar, Pedro Pablo, no tengas temor del pensar, que es cosa de liberales & caetera, los hijos del dinero.

César M. dijo...

Este año es un premio a la perseverancia y amor por la filosofía y que a través de él aprendamos a construir aunque a veces tenga que hacerse de cero.

Felicitaciones VSR y que sean muchos años más!

Anónimo dijo...

Estimado doctor victor, estoy molesta por que algunos están usando mi nombre para decir cosas que yo no creo poder escribirlas pues no las entiendo bien. El ultimo comentario que salio en la revista coalicion no es mio. Me da pena pues yo hablo desde mi misma. Tambien dice un señor anonimo que no existo y que les tomo el pelo. eso es falso, yo si existo, pero es dificil demostrar la existencia de una por internet, a no ser que les envie una foto mia o haga mi blog (que lo que hare).

Yo pensé que los interesados en filosofia se comportaban de otro modo. Y me apena darme cuenta que algunos se comportan como los del cole. Pero igual sigo leyendo, dejaré de comentar en ambos interesantes blogs. Le voy a escribir a su mail.

saludos y espero convenser a mi familia para poder estudiar filosofia o historia (que es mi otra pasion)

Karina (la firme)

PD: estoy leyendo una biografía de Rousseau y encontré en la casa de mi abuelo unos libros de Schopenahuer (si se escribe?), ese filosofo es bueno?

Víctor Samuel Rivera dijo...

Hola Karinita;

No te sientas maltratada en este mundo de los blogs, pues hay de todo, hay gente liberal y malvada, y gente decente que desea tu bien. Hay todo tipo de gente.

Una biografía de Rousseau... Rousseau era un pensador cuyas ideas son la fuente del totalitarismo de origen romántico. Es el origen del jacobinismo y la base conceptual de los regímenes "democráticos" que concentran el poder en el Estado. Te sugiero que leas a Jacques Maritain, "Tres reformadores", una lectura apropiada para tu edad, capítulo "Rousseau".

VSR

Raul Haro Gonzales Vigil dijo...

Estimado Victor Samuel:

Es menester que te señale que no es sólo cosa de los modernos el buscar un fundamento último. Y esta postura no deriva tampoco necesariamente en un pensamiento único. Acepto y te felicito por las aclaraciones que has hecho de tu propio pensamiento, y concuerdo en grandes líneas sobre la importancia de entender el ser en su acontecer, pero tengo que manifestarte que discrepo con la renuncia que haces de la metafísica. Es necesario recuperar el ser, ya que es el ser en sus caracteres invariables lo que nos permite discernir la verdadera direccionalidad del acontecer.

Un abrazo,
Raúl Haro

Raul Haro Gonzales Vigil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raul Haro Gonzales Vigil dijo...

Estimado Victor Samuel:

En mi blog he dejado un comentario donde explicito mi postura sobre la necesidad de realizar una reflexión metafísica acerca del ser para así poder recuperar la idea de lo que es la naturaleza y lo natural.

Espero tu respuesta.

Un abrazo fraterno estimado amigo,
Raúl Haro

Víctor Samuel Rivera dijo...

Estimado Raúl;

Reviso tu post esta noche.

VSR

Roberto Bazán dijo...

saludos, felicitaciones... soy estudiante de CP en san marcos, me interesa el pensamiento conservador de usted profesor Rivera y del Profesor Nieto, quisiera contactarlos.gracias.

Víctor Samuel Rivera dijo...

Estimado Roberto:

Escríbeme a:

amarantorrey@hotmail.com


VSR.


Para Raúl;

La respuesta que pides toma tiempo. Ten paciencia.

VSR

Daniel Mariano Leiro dijo...

Víctor Samuel:

Te felicito por el 1º Aniversario del tu blog de hermenéutica, todos los días he venido pensado qué tenía que escribirte para felicitarte por tu importante logro y agradecerte tus cálidas palabras hacia mí. Yo te admiro y aprecio mucho, ya lo sabés. Muchos éxitos,

Desde Buenos Aires, Argentina

Pedro Pablo dijo...

El profesor Vattimo se ha pasado al liberalismo y coordina ahora con la gente de Faverón:


http://www.ilfoglio.it/soloqui/2599

Me gustaría que se comentara el tema.

Víctor Samuel Rivera dijo...

Gracias querido
Daniel Mariano Leiro;

No son necesarias mil palabras para expresar sentimientos y actitudes. Nos une Vattimo, Buenos Aires y un mundo de proyectos. Pero la amistad que nos une, si cabe, es más grande.

VSR

Pablo Pavesi dijo...

Querido Victor Samuel,

Siento el retraso en mi respuesta. Siento ahora que mi comentario es algo parcial, ya que apenas roza la riqueza de tu post. Me parece sin embargo que revela aquello que justamente subrayas en tu respuesta, esto es, una comunidad de emociones intelectuales - estéticas alrededor del origen de la modernidad.

Tu cálida respuesta revela bien esa comunion, y la agradezco sinceramente.

No puedo menos que agradecer yo también a la providencia nuestro encuentro en Buenos Aires, que no olvidaré.

Un gran abrazo, querido amigo.
Pablo

Víctor Samuel Rivera dijo...

Querido Pablo;

Pues sí. Los conceptos no son meros conceptos, aparecen cargados de un horizonte complejo de significaciones que están presupuestas y que invocamos en imágenes, alusiones, metáforas, que son como un esfuerzo porque el misterio de fondo de lo fascinante (nuestro trabajo) se haga más amplio para quienes se aúnan al pensar del filósofo.

Te agradezco especialmente por la cortesía de haber hecho, creo que si dudas, los comentarios más sabios para este humilde trabajo de conmemoración de mi blog. Una lección que he extraído de este diálogo contigo, mi buen amigo del CIF, es lo profundamente frágil que es comunicar filosofía por este medio. Tus palabras me alientan, sin embargo, y continuaré en las andadas.

Un abrazo desde Lima

Exist-exit-excit dijo...

No es la primera vez que visito su blog.Ya muchas veces he quedado encantada con muchos de sus artículos y videos,etc.Ya también he leído las criticas para Ud y los halagos,que siempre conmueven, agradan y molestan...Bueno Profesor;es un placer leerlo y sé que será muy grato mi paso por la universidad miestras encuentre profesores como Ud. Muchos más años para su blog acompañada de la buena filosofía. Hasta pronto.

Miguel `` el chino`` ximenez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
VISITANTES
Contador
 
VISITANTES EN LINEA
tracker
 
ESTOY EN