Víctor Samuel Rivera

Víctor Samuel Rivera
El otro es a quien no estás dispuesto a soportar

Datos personales

Mi foto
Doctor en filosofía. Magíster en Historia de la Filosofía. Miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía desde 1992. Crío tortugas peruanas Motelo y me enorgullezco de mi biblioteca especializada. Como filósofo y profesor de hermenéutica, me defino como cercano a lo que se llama "hermenéutica crítica y analógica". En Lima aplico la hermenéutica filosófica al estudio del pensamiento peruano y filosofía moderna. Trabajo como profesor de filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; he trabajado en Universidad Nacional Federico Villarreal desde 2005. He sido profesor en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima hasta 2014. He escrito unos sesenta textos filosóficos, de historia de los conceptos, filosofia política e historia moderna. Tengo fascinación por el pensamiento antisistema y me entusiasma la recuperación de la política desde el pensamiento filosófico. Mi blog, Anamnesis, es un esfuerzo por hacer una bitácora de filosofía política. No hago aquí periodismo, no hago tampoco análisis político de la vida cotidiana- De hecho, la vida cotidiana y sus asuntos no son nunca materia del pensamiento.

martes, 22 de junio de 2010

Chantal Mouffe: La voz del disenso contra el liberalismo de izquierda



Chantal Mouffe: En torno a lo político
(extracto en pdf)

Esta vez les alcanzo un estracto en pdf de la obra de Chantal Mouffe "En torno de lo político" en que se puede ver, de manera resumida, las objeciones -en otro lenguaje- contra las bases ontológicas y metafísicas del pensamiento único y su forma particular, el liberalismo de izquierda, que Mouffe encuentra en las variantes de Habermas y Rorty. Para Mouffe, esta forma de liberalismo metafísico 1. unifica moral y política (por lo mismo) 2. desconoce la conflictividad propia de la condición humana y 3. estimula conflictos inconciliables con las identidades no liberales (o sea, no mercantiles). Considera "moral" la rivalidad política, despolitiza las relaciones conflictuales y faculta para el exterminio en nombre de su propia agenda de poder.

Mouffe es antiuniversalista, antirracionalista, antiindivudualista, está contra el proyecto de democracia liberal en discursos de "diversidad" dentro del consenso, está contra el mundo unipolar, denuncia la ideología excluyente de los liberales. Dejo aquí el link de esta obra grandiosa (haga click aquí).

Más adelante voy a reseñar este libro, que tomaré como base de mi relectura de Vattimo que está en marcha. Demás está decir que no comparto las conclusiones de la autora, que apuntan a una forma renovada de régimen liberal, pero esto último requiere de una argumentación más minuciosa que dejo para luego.

Deseaba concluir con frases del Presidente Chávez en su solidaridad con la Teocracia Persa, pero no están disponibles ahora en la red. La solidaridad de los excluidos y los diferentes frente a lo que Vattimo llama la "prepotencia" del liberalismo. Las palabras de Chávez de hoy convocana a la unidad de todos los excluidos del modelo hegemónico del neoliberalismo, que es el mundo del Gestell y el nihilismo cumplido. Ahí van los pobres, los regímenes alternativos y, por supuesto, el pasado emergente. Ya trataré esto de manera más académica luego. Por ahora, ¡dejadme gozar! ¡Resistencia del disenso, unidad en la reacción contra el globalismo!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

chiste malicioso...

Daniel Salas dijo...

¿Desde cuando estás con los pobres, Victor Samuel? No, pues, si estás escribiendo un ensayo en defensa de un criminal como Ginés de Sepúlveda, cuya doctrina básicamente defiende la inferioridad humana de los indígenas. No te hagas, pues. Y bueno, eso de defender al régimen tiránico de Irán solo puede salir de una mente confundida y resentida. Ya déjate de bromas, en serio.

Víctor Samuel Rivera dijo...

Estimado Anónimo;

Todos mis trabajos contienen al menos un pequeño gran gran chiste. ¿Por qué no? Aunque debes considerar que mi último post es sólo un conjunto de impresiones sobre un libro de Chantal Mouffe y nada más.

VSR

Víctor Samuel Rivera dijo...

Estimado Daniel;

1. Ante todo, disculpa si me he atrasado algo en publicar tu comentario, pero en estos últimos días he entrado poco a internet.

2. Que desde cuándo estoy con los pobres... Respuesta: desde que tengo memoria. El liberalismo (en todas sus variantes) es fundamentalmente la filosofía del mercado y sólo en un segundo lugar cualquier otra cosa que también pudiera ser.

No tengo tampoco nada contra la riqueza. A lo que me opongo es al predominio del pensamiento de lo económico sobre otros factores (algunos bastante más importantes, como qué concepción del hombre tiene uno).

3. Sobre Irán. Mira. Es aliado de Rusia, China y los países libres de América, incluido el Brasil. No veo nada retorcido en celebrar la libertad de un pueblo, y estoy lejos de estar solo en eso.

Claro. La teocracia iraní puede ser cuestionable porque desea poder nuclear... Cuando las "democracias" decadentes del hemisferio norte estén dispuestasa renunciar ellas mismas a ese poder, entonces tendrás una opinión mía más crítica para Irán.


4. Sobre Sepúlveda... Oye, ¡yo nunca dije que estaba en contra de los indígenas! Soy antiburgués, ¿cómo podría ser antiindígena? Estoy de acuerdo con un argumento en particular acerca del origen de la violencia. Eso porque creo que es sólido racionalmente, no porque vaya en beneficio o en contra de alguien en particular.

VSR

 
VISITANTES
Contador
 
VISITANTES EN LINEA
tracker
 
ESTOY EN