Víctor Samuel Rivera

Víctor Samuel Rivera
El otro es a quien no estás dispuesto a soportar

Datos personales

Mi foto
Doctor en filosofía. Magíster en Historia de la Filosofía. Miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía desde 1992. Crío tortugas peruanas Motelo y me enorgullezco de mi biblioteca especializada. Como filósofo y profesor de hermenéutica, me defino como cercano a lo que se llama "hermenéutica crítica y analógica". En Lima aplico la hermenéutica filosófica al estudio del pensamiento peruano y filosofía moderna. Trabajo como profesor de filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; he trabajado en Universidad Nacional Federico Villarreal desde 2005. He sido profesor en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima hasta 2014. He escrito unos sesenta textos filosóficos, de historia de los conceptos, filosofia política e historia moderna. Tengo fascinación por el pensamiento antisistema y me entusiasma la recuperación de la política desde el pensamiento filosófico. Mi blog, Anamnesis, es un esfuerzo por hacer una bitácora de filosofía política. No hago aquí periodismo, no hago tampoco análisis político de la vida cotidiana- De hecho, la vida cotidiana y sus asuntos no son nunca materia del pensamiento.

domingo, 29 de julio de 2012

El evento de Pedro III: Apuntes de ontología de la actualidad (En Evohé, N° 2, 2012)




Los avatares de Pedro III

A modo de carta:

Estimados lectores:

 En mayo de 2009 fui invitado por la Universidad de Buenos Aires, La Municipalidad de Buenos Aires y la Feria del Libro de Buenos Aires (entre otros) a dar una conferencia magistral sobre hermenéutica política, vigencia de los lenguajes sociales posmodernos y actualidad. Escribí para cumplir el encargo anterrio varias versiones y textos retocados. La primera es La Revolución lo explica. La muerte de Pedro III, un texto sobre el concepto hermenéutico de "Ereignis" (evento) y revolución. Como es costumbre, parto de una analogía: Una noticia sacude y "revoluciona" el Reino del Perú: El Emperador Pedro III ha sido asesinado. A partir de esto resumo allí mis investigaciones sobre historia conceptual de ese entonces con mi pasión por la idea de evento como fundadora del régimen político, una noción a la que debo ya varios trabajos. La versión original de La muerte de Pedro III fue publicada por la Biblioteta Virtual de Pensamiento Político Hispspánico Saavedra Fajardo, de la Universidad de Murcia. Ése es un texto chico, de unas 7 páginas a un espacio, de cuya colección desearía componer volumen.

Un segundo Pedro III fue remitido a la Universidad de Buenos Aires, en calidad de archivo de las Actas de las I Jornadas Internacionales de Hermenéutica, es decir, de la conferencia de una hora de duración que dicté en Buenos Aires en el local de la Biblioteca. La verdad es que el original dictado no me gustó, y construí un texto ad hoc para las Actas. En 2011 José Chocce Peña me preguntó por la existencia de la conferencia original de 2009. Mi texto de las Actas es bastante elaborado, de teoría hermenéutica sobre la prevalencia de los lenguajes sociales, la hermenéutica y el pensamiento único. Creo que es de lo mejor que he escrito en materia de hermenéutica política, como teoría, quiero decir. Pero no quedaba del primer Pedro III sino apenas el nombre del desdichado soberano ruso, que como todos sabemos, fue sucedido por Catalina la Grande. Yo conservaba el texto de la conferencia. Se lo di y él lo reprodujo en Evohé, revista de filosofía villarrealina, N° 2, 2011.

Entre tanto, el mismo tema ocupa varios textos nuevos: el divertimento maistriano Influencia divina en la Constitución política (inédito, aunque en manos de Evohé N° 3), Evento y violencia fundante (versión electrónica cura de Adrián Bertorello), y una versión más grande con el título anterior, que va a ser impresa el año entrante en revista indexada que reservo de mencionar. Les hago presente, pues, la versión electrónica de la conferencia de 2009 que Evohé digital ha puesto en manos de los lectores, pues se trata de texto francamente raro y de interés intrínseco porque pasa de manera directa del vocabulario de la hermenéutica a su uso como interpretación social, como lo que Foucault y Vattimo llamarían "ontología de la actualidad". He aquí el link: Víctor Samuel Rivera La muerte de Pedro III Apuntes de ontología de la actualidad, en Evohé, revista de filosofía villarrealina, N° 2.

No hay comentarios:

 
VISITANTES
Contador
 
VISITANTES EN LINEA
tracker
 
ESTOY EN