Víctor Samuel Rivera

Víctor Samuel Rivera
El otro es a quien no estás dispuesto a soportar

Datos personales

Mi foto
Doctor en filosofía. Magíster en Historia de la Filosofía. Miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía desde 1992. Crío tortugas peruanas Motelo y me enorgullezco de mi biblioteca especializada. Como filósofo y profesor de hermenéutica, me defino como cercano a lo que se llama "hermenéutica crítica y analógica". En Lima aplico la hermenéutica filosófica al estudio del pensamiento peruano y filosofía moderna. Trabajo como profesor de filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; he trabajado en Universidad Nacional Federico Villarreal desde 2005. He sido profesor en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima hasta 2014. He escrito unos sesenta textos filosóficos, de historia de los conceptos, filosofia política e historia moderna. Tengo fascinación por el pensamiento antisistema y me entusiasma la recuperación de la política desde el pensamiento filosófico. Mi blog, Anamnesis, es un esfuerzo por hacer una bitácora de filosofía política. No hago aquí periodismo, no hago tampoco análisis político de la vida cotidiana- De hecho, la vida cotidiana y sus asuntos no son nunca materia del pensamiento.

martes, 22 de octubre de 2013

Carta a los lectores de Anamnesis


Carta a los lectores de Anamnesis

Queridos lectores:

Tengo este espacio de Anamnesis algo abandonado. No he contado el tiempo transcurrido entre hoy y el último post, pero sé que hay al menos algunos (no sería error decir que muchos) meses. No es fácil mantener un blog. Requiere de dedicación, de interés y, sobre todo, de tiempo. Todo aquél que mantiene un blog sabes que es así. Y ha sido la falta de tiempo, antes que la dedicación o el interés lo que ha terminado afectando la gerencia de este blog. Siento muchísimo que así haya sido.

Fundé Anamnesis con el formato de un artículo grande y elaborado con una periodicidad de una quincena. Tuve la oferta de la Biblioteca Virtual de Pensamiento Político Hispánico Saavedra Fajardo de la Universidad de Murcia para reproducir los textos en formato pdf, y ese aliento fue decisivo para seguir adelante. Lo que estaría en el blog saldría también impreso (aunque virtualmente). Eso fue en 2008. Luego inicié una suerte de segunda etapa de Anamnesis. Quise convertirlo en una puerta abierta para participar a los demás de mi trabajo, cuando no de ciertas ideas que iban cobrando forma y adquiriendo sentido para mí. Al principio le concedí preferencia a la hermenéutica filosófica, en especial a la hermenéutica política pero luego, empujado por la variedad y complejidad de mis propios temas, di paso a textos de historia de la filosofía y de la historia política. Como en 2009 y 2010 me encontraba yo redactando mi tesis de doctorado, que está dedicada al Marqués de Montealegre de Aulestia (José de la Riva-Agüero y Osma), inserté varios posts relacionados con mi tesis o con descubrimientos histórico-biográficos que hice sobre ese autor. Al final, un poco de todo: la bitácora de un filósofo con afanes poligráficos. Varios artículos que han terminado finalmente impresos o colgados en internet para revistas indexadas has pasado por aquí y es interesante reconocer en los textos finales su versión primitiva, algunas veces no desprovista de errores que luego pude enmendar. Y un buen día estaba yo agobiado con innumerables clases qué dictar, temas de dictado por lo demás ajenos a mis intereses personales e investigaciones y unos horarios que hacían imposible seguir con esto (y con cualquier cosa). Extendí la vida de Anamnesis todo lo que mis fuerzas dieron hasta que, insensiblemente, un buen día, ya no tuve más tiempo para escribir. Y heme aquí.

Este año 2013 es el primer año en una década en que no voy a componer ningún artículo o investigación. Las razones para esta esterilidad son las mismas que hundieron mi blog en el abandono: Muchas clases, temas de trabajo poco estimulantes y horarios de muerte. Pero me gustaría enfrentar el contexto adverso, no rendirme ante ningún destino inexorable y retomar la escritura. Tengo en camino para el 2014 un texto sobre la temporalidad en el siglo XIX peruano y, hasta donde yo sé, no he perdido un ápice el interés en la hermenéutica filosófica, en cuya corriente me adscribo aún. Anamnesis volverá a salir, entonces. No puedo anticipar ni su formato ni su frecuencia, pues será un esfuerzo que habrá de combatir el contexto adverso, que es muy poderoso. Pero saldrá. Esperaré ansioso sus comentarios (debidamente firmados).

Un gran abrazo para todos,

Víctor Samuel Rivera 

1 comentario:

Eveling dijo...

Que buena noticia la que nos da, profesor. Los buenos proyectos, a pesar de las dificultades y vaya que las conozco de sobra por ser egresada de la Villarreal, nunca deben truncarse. Esperamos con ansias su produccion filosofica del 2014. Un abrazo.

 
VISITANTES
Contador
 
VISITANTES EN LINEA
tracker
 
ESTOY EN