Doctor en filosofía. Magíster en Historia de la Filosofía. Miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía desde 1992. Crío tortugas peruanas Motelo y me enorgullezco de mi biblioteca especializada. Como filósofo y profesor de hermenéutica, me defino como cercano a lo que se llama "hermenéutica crítica y analógica". En Lima aplico la hermenéutica filosófica al estudio del pensamiento peruano y filosofía moderna. Trabajo como profesor de filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; he trabajado
en Universidad Nacional Federico Villarreal desde 2005. He sido profesor en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima hasta 2014. He escrito unos sesenta textos filosóficos, de historia de los conceptos, filosofia política e historia moderna. Tengo fascinación por el pensamiento antisistema y me entusiasma la recuperación de la política desde el pensamiento filosófico. Mi blog, Anamnesis, es un esfuerzo por hacer una bitácora de filosofía política. No hago aquí periodismo, no hago tampoco análisis político de la vida cotidiana- De hecho, la vida cotidiana y sus asuntos no son nunca materia del pensamiento.
El candidato/ Film de Álvaro Velarde (Director), 2016 (comentario)
Aurora
en sueños
Crítica
de cine
Víctor
Samuel Rivera
El candidato (2016)
Director:
Álvaro Velarde
Rehder
Producciones
Género:
Comedia (política)
En
medio de este imposible, algo así como la aberración de un milagro, se inicia
la noche de una película que termina en Aurora. Cuatro payasos empatan para el balotage de la segunda vuelta de unas
elecciones presidenciales peruanas. En una especie de circo de Fiestas Patrias,
los payasos hacen acrobacias políticas para suplir los monos y elefantes; en un
escenario perpetuo (siempre hay un escenario para los candidatos), no faltan
tampoco los magos y los enanos. Entre
los malabares de la corrupción y la mentira, cada uno a su manera, los cuatro
candidatos van escenificando la comedia: un sistema político cuyos agentes el
espectador sencillo reconoce en el aspecto más patético de su propia realidad. La
narración principal, sin embargo, es la de una aurora patriótica, de una patria
que despierta, bastante seria, que abre los ojos, sale de la pesadilla de circo
en que dormía atrapada y se despierta, dispuesta a que nunca màs sea lo mismo. Y
en la nueva aurora, la mañana fresca, un nuevo payaso le recuerda al espectador
que ha llegado el momento de dejar de reírse.
Un
guión de excepcional sutileza, inusual en el cine peruano, democratiza la risa
y liberaliza el chiste. Un humor democrático, donde nadie es excluido ni
discriminado de la comicidad. Mientras los payasos atraen la atención de los
menos letrados y los gaps cinematográficos se encargan de los reidores amantes
del género comedia, una reserva de chistes sofisticados queda generosa para el
público que, por pensarlo siempre todo tanto, no es capaz de ironizar sobre una
tragedia de la que es parte preferente (cuesta reírse de uno mismo cuando es uno
mismo el asesor espiritual, el ministro, el amigo de la prensa o el “pensador” ideólogo
de alguno de los payasos). Dos candidatos de verdad lo hacen recordar así. La
democracia chistosa no se guarda nada y hay en su escenario sitio para todos
los chistosos.
No
hay tregua en el humor sobre los poderes sociales, fácticos o legales, de tal
modo que la broma payasa es también crítica social. Las instituciones tutelares
de la patria ven el espejo de su propia desgracia. Mucho de lo que hay que
reírse en El candidato se halla en
las imágenes antes que en palabras, que el espectador agudo debe traducir al
lenguaje político, para justamente allí reconocer el chiste. Hay un verdadero
lenguaje sobre política, que no es el de los candidatos-payasos, sino otro que
el espectador sabe y calla, y que avergüenza. La Iglesia es una ruina en cuya
oscuridad esconden los corruptos el brillante sol del símbolo de su partido. La
milicia es simiesca y muda. La clase progresista e intelectual camina en el
vestido de una bruja. La sociedad civil es un pueblo joven interminable, que
sólo tiene voz plena cuando es corrupta, en los reclamos de un policía
muerto-de-hambre. ¿Y quiénes tienen voz en este concierto de ruinas y
silencio?: Los candidatos, que hablan hasta por los codos en la misma medida en
que roban; ellos le murmullan a Aurora mientras duerme, y le hacen saber en
esta larga noche electoral que, cuando ella despierte, felizmente, todo seguirá
siendo lo mismo. El candidato: una
película que se toma las cosas chistosas demasiado en serio.
Pensar desde el mal. Hermenéutica en tiempos de Apocalipsis
Lima, Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2021, 374 pp.
El mal humano inútil. La guerra en Siria y el mal universal
El mal humano inútil. La guerra en Siria y la violencia universal
Los privados criterios de Montaigne y Descartes
Archivos de la SPF VII, 1996, pp. 162-170
El enemigo que no ha nacido
Aboto, biopolítica y hermenéutica
Seminario - Taller Hermenéutica y Estudios Sociales
Círculo de Investigación en Hermenéutica y Estudios Sociales
Metafísica del virus Corona/El ser que no puede ser comprendido
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Lo recomiendo a mis amigos. No hay todo, pero hay bastante. Acceso aplastando la imagen
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Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Historia y Humanidades, 39 (2018)
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Lima, Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2018, 363 pp.
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Estudios Filosóficos, XIV, 187 (2015), 331-354
Café con el Anticristo. Lima: El tiempo político para la Revolución Francesa (1794-1812)
Almanack (U. de Sao Paulo), 10, agosto (2015), pp. 155-177
Hermenéutica y violencia. Reflexiones sobre Comunismo hermenéutico de Vattimo y Zabala
Ideas y valores. Revista colombiana de Filosofía, Vol. 64, N° 158 (2015), pp. 319-346
Charles Maurras et Montealegre. Un marquis péruvien face aux Empires, 1913-1914 (23 pp.)
Cuestionario sobre Vattimo
El compromiso del espíritu actual. Con Gianni Vattimo en Turín. Cuenca: Aldebarán, 2010
El marqués de Montealegre de Aulestia, hermeneuta de la contrarrevolución
Solar, revista iberroamericana de filosofía, Año 4, N° 4, pp. 103-137
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"Teología política. José de la Riva-Agüero, lector de Juan Donoso Cortés (1903)", en Tesis, Vol. IV, Año 4, No 4, Mayo 2010, pp. 99-125
Nueva publicación
Reseña de José de la Riva-Agüero, Carácter de la literatura del Perú independiente, Lima, Universidad Ricardo Palma, 2008 (1905) en la Revista Teológica Limense, Vol. XLIV, No 2, Mayo / Agosto, 2010, pp. 277-279
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"Dios, Patria y Rey. José de la Riva-Agüero y Javier Prado (1904-1905)", en Araucaria,Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, volumen 12, número 24, 2010, pp. 198-207
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