Datos personales
- Doctor en filosofía. Magíster en Historia de la Filosofía. Miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía desde 1992. Crío tortugas peruanas Motelo y me enorgullezco de mi biblioteca especializada. Como filósofo y profesor de hermenéutica, me defino como cercano a lo que se llama "hermenéutica crítica y analógica". En Lima aplico la hermenéutica filosófica al estudio del pensamiento peruano y filosofía moderna. Trabajo como profesor de filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; he trabajado en Universidad Nacional Federico Villarreal desde 2005. He sido profesor en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima hasta 2014. He escrito unos sesenta textos filosóficos, de historia de los conceptos, filosofia política e historia moderna. Tengo fascinación por el pensamiento antisistema y me entusiasma la recuperación de la política desde el pensamiento filosófico. Mi blog, Anamnesis, es un esfuerzo por hacer una bitácora de filosofía política. No hago aquí periodismo, no hago tampoco análisis político de la vida cotidiana- De hecho, la vida cotidiana y sus asuntos no son nunca materia del pensamiento.
martes, 29 de julio de 2008
Tradición como "transmisión hermenéutica"
Etiquetas:
filosofía política,
posmodernidad,
religión,
retorno de la religión,
secularización
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
Maravilloso para un filósofo que tengas esa fe en este mundo de placer y dinero.
Estimado an�nimo;
Gracias po el halago.
Interesante combo de materiales.
Todavia estoy intrigada por la manera en que relacionas la religión con el posmodernismo. Creas la atmósfera, eso sí lo logras. Creo que es tan para filósofos que no dejas sitio en tu blog para la gente común. Si deseas relacionarte solo con filósofos, ¿no crees que el blog sale sobrando? Jejeje. No te molestes.
Con cariño
Marina
No escribas estas cosas, Marina. No deseo hacer una columna periodística, sino una filosófica. Me adecuaré a las solicitudes de cualquiedr tipo, pero no insinúes que no me interesan los lectores. Al contrario.
Es interesante tu abordaje hermenèutico de la religión. Conozco por lecturas a los partidarios de la "Radical Orthodoxy", como Milbank y Cavanaugh, que a veces pienso que te gustarían, ¿los conoces?. Lo mismo debe decirte de tu compatriota Gustavo Gutiérrez, que logró hacerme ver que la teología de la liberación originaria --esto es, la suya-- no es tan deleznable como la ética de la liberación dusseliana, sobre la que ya sabes que no abrigo grandes entusiasmos. Creo qe hay cosas en el tintero qué explotar aún.
Querido Maq;
No he leído aún la literatura teológica que sugieres, pero trataré de hacerme un espacio para ella estos meses. En Teología de la Liberación, me adhiero a su contenido social y profético, tan contrario en espíritu y significado al hiperliberalismo que practican la multitud de teólogos, una multitud sin seguidores.
Publicar un comentario