Doctor en filosofía. Magíster en Historia de la Filosofía. Miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía desde 1992. Crío tortugas peruanas Motelo y me enorgullezco de mi biblioteca especializada. Como filósofo y profesor de hermenéutica, me defino como cercano a lo que se llama "hermenéutica crítica y analógica". En Lima aplico la hermenéutica filosófica al estudio del pensamiento peruano y filosofía moderna. Trabajo como profesor de filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; he trabajado
en Universidad Nacional Federico Villarreal desde 2005. He sido profesor en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima hasta 2014. He escrito unos sesenta textos filosóficos, de historia de los conceptos, filosofia política e historia moderna. Tengo fascinación por el pensamiento antisistema y me entusiasma la recuperación de la política desde el pensamiento filosófico. Mi blog, Anamnesis, es un esfuerzo por hacer una bitácora de filosofía política. No hago aquí periodismo, no hago tampoco análisis político de la vida cotidiana- De hecho, la vida cotidiana y sus asuntos no son nunca materia del pensamiento.
Ante todo, disculpas por mi inadmisible retraso en contestar.
Yo comprendo, como Heidegger, que el americanismo es nihilismo. En el fondo son idénticos, pues son la forma política del cristianismo secularizado. Esto es: aquello en que el cristianismo significa una pérdida ontológica, se realiza en las instituciones liberales, en particular en la visión del mercado como vida: el americanismo.
usted es un académico serio, por qué tiene que ir a dar una conferencia a un lugar en donde 5 pelagatos, que no saben nada de filosofía, lo van a "escuchar"? A este paso ya va a ser ponente del "buho rojo".
Es natural dar charlas no especializadas. Me parece deshonroso para su propia persona anónima considerar que un público no especialista debe ser por esa causa considerado un grupo (¿una banda de?) "pelagatos". ¿No cree usted lo mismo?
Por otro lado, usted mismo no ha dado prueba alguna aún de gozar de una consideración mejor que la que me merece un lector no especializado. Mire usted: Aun así le respondo.
VSR
PD: Tengo en muy alta estima a la Asociación El Búho Rojo. No suscribo el sesgo ofensivo y denigrante con que trata al Búho.
No, no creo lo mismo, la filosofía no puede ser un reductio ad absurdum. Ni usted mismo se la cree que exista una filosofía popular que se puede aprender como un Coquito. No trate de complacer a los pelagatos y no diga que respeta al búho... no sea mentiroso.
con mucho respeto, pero antes que su generosidad preferiría sus argumentos, pues mi argumento es uno solo: la filosofía no es para el pueblo, ¿me podría explicar cuál es su razonamiento contrario, por favor? espero su respuesta.
PD: agradecería referirse a mí como Marqués, mas no como anónimo.
Las personas en sí mismas no representan nada. Es en el horizonte de una totalidad que representran algo (para el intérprete). En esa totalidad, da lo mismo si Yugoslavia es bombardeada por Clinton, Bush u otro. El significado histórico es, en líneasgenerales, el mismo, pues van detrás los mismos principios metafísicos: el americanismo.
Pensar desde el mal. Hermenéutica en tiempos de Apocalipsis
Lima, Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2021, 374 pp.
El mal humano inútil. La guerra en Siria y el mal universal
El mal humano inútil. La guerra en Siria y la violencia universal
Los privados criterios de Montaigne y Descartes
Archivos de la SPF VII, 1996, pp. 162-170
El enemigo que no ha nacido
Aboto, biopolítica y hermenéutica
Seminario - Taller Hermenéutica y Estudios Sociales
Círculo de Investigación en Hermenéutica y Estudios Sociales
Metafísica del virus Corona/El ser que no puede ser comprendido
Publicado inicialmente en Revista Peruana de Filosofía Aplicada, 17, mayo, 2020
Relato Conafil Puno 2015/ Formato PDF
Congreso Nacional de Filosofía 2015
Mis textos en PDF
Lo recomiendo a mis amigos. No hay todo, pero hay bastante. Acceso aplastando la imagen
Zenón Depaz Toledo: La cosmo-visión andina en el Manuscrito de Huarochi(reseña crítica)
Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Historia y Humanidades, 39 (2018)
Pestilencia y alteración/ La corrupción política como dispositivo
Estudios Filosóficos (Valladolid), LXVII/194 (2018), 89-119
Liberalismo - Liberales. Perú 1750-1850
Publicado inicialmente en el capítulo correspondiente en "Las voces de la modernidad", diccionario de conceptos políticos peruanos en coordinación de Cristóbal Aljovín de Losada y Marcel Velázquez, Lima, Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2017
Tradicionistas y maurrasianos
Lima, Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2018, 363 pp.
El fin del pensamiento débil
Estudios Filosóficos (Valladolid), 2017
Homenaje a Gianni Vattimo por su 80 aniversario
La hermenéutica comunista de Gianni Vattimo
El candidato
Film de Álvaro Velarde/ 5 segundos de filosofía
Apocalipsis, misterio y profecía. Gianni Vattimo y la política de lo invisible
Enfoques (Universidad Central de Chile),13, 23 (2015), 11-29
Charlie Hebdo. El evento del fin del nihilismo cumplido
Estudios Filosóficos, XIV, 187 (2015), 331-354
Café con el Anticristo. Lima: El tiempo político para la Revolución Francesa (1794-1812)
Almanack (U. de Sao Paulo), 10, agosto (2015), pp. 155-177
Hermenéutica y violencia. Reflexiones sobre Comunismo hermenéutico de Vattimo y Zabala
Ideas y valores. Revista colombiana de Filosofía, Vol. 64, N° 158 (2015), pp. 319-346
Charles Maurras et Montealegre. Un marquis péruvien face aux Empires, 1913-1914 (23 pp.)
Cuestionario sobre Vattimo
El compromiso del espíritu actual. Con Gianni Vattimo en Turín. Cuenca: Aldebarán, 2010
El marqués de Montealegre de Aulestia, hermeneuta de la contrarrevolución
Solar, revista iberroamericana de filosofía, Año 4, N° 4, pp. 103-137
Nueva publicación
"Teología política. José de la Riva-Agüero, lector de Juan Donoso Cortés (1903)", en Tesis, Vol. IV, Año 4, No 4, Mayo 2010, pp. 99-125
Nueva publicación
Reseña de José de la Riva-Agüero, Carácter de la literatura del Perú independiente, Lima, Universidad Ricardo Palma, 2008 (1905) en la Revista Teológica Limense, Vol. XLIV, No 2, Mayo / Agosto, 2010, pp. 277-279
Nueva publicación (para acceso a documento en pdf, aplastar el ícono)
"Dios, Patria y Rey. José de la Riva-Agüero y Javier Prado (1904-1905)", en Araucaria,Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, volumen 12, número 24, 2010, pp. 198-207
Lo solicitado: Destacados de hermenéutica e historia política
Publicaciones mías indexadas en Dialnet (Universidad de La Rioja(
El alegato de la Reina de la Noche
"Publicado originalmente como "Traditionem prosequi aude!" en VV. AA, La filosofía del siglo XX. Balance y perspectivas, Lima, PUCP, 2000
Nueva publicación
Ballet para la Reina: La Naissance de la Paix de Descartes, en Cuadernos de Filosofía (Chile), nº 27, 2009, pp. 47-70
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Ontología del declinar. Diálogos con la hermenéutica nihilista de Gianni Vattimo, Buenos Aires, Biblos. Carlos Muñoz, Daniel Mariano Leiro, Víctor Samuel Rivera (coordinadores)
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Tras el incienso. El Pensamiento reaccionario en Bartolomé Herrera
Mi última publicación en España, sobre Monseñor Bartolomé Herrera. Hay versión en PDF
"Traspiés por el Káiser. Charles Maurras y José de la Riva-Agüero"
Socialismo y Participación 105
¿Por qué el buscador Google no halla mi nombre asociado con Facebook?
¿Y ahora? ¿Dónde están los defensores del liberalismo? Y, de pasada, ¿por qué no apareció en el buscador Google mi registro en Facebook hoy 2 de noviembre 2008? ¿Por qué no me era posible acceder a mi cuenta? ¿Quién me lo explica, Google o Facebook?
13 comentarios:
profesor victor samuel
en que sentido obama representa el "nihilismo" y el final de la metafisca?
saludos.
A que hora se realizará la conferencia.
A que hora se realizará la conferencia.
Estimados lectores:
El horario que me ha sido proporcionado es 4:30 pm.
VSR
Estimado Ricardo R.
Ante todo, disculpas por mi inadmisible retraso en contestar.
Yo comprendo, como Heidegger, que el americanismo es nihilismo. En el fondo son idénticos, pues son la forma política del cristianismo secularizado. Esto es: aquello en que el cristianismo significa una pérdida ontológica, se realiza en las instituciones liberales, en particular en la visión del mercado como vida: el americanismo.
VSR
profesor rivera:
usted es un académico serio, por qué tiene que ir a dar una conferencia a un lugar en donde 5 pelagatos, que no saben nada de filosofía, lo van a "escuchar"? A este paso ya va a ser ponente del "buho rojo".
Estimado Anónimo;
Es natural dar charlas no especializadas. Me parece deshonroso para su propia persona anónima considerar que un público no especialista debe ser por esa causa considerado un grupo (¿una banda de?) "pelagatos". ¿No cree usted lo mismo?
Por otro lado, usted mismo no ha dado prueba alguna aún de gozar de una consideración mejor que la que me merece un lector no especializado. Mire usted: Aun así le respondo.
VSR
PD: Tengo en muy alta estima a la Asociación El Búho Rojo. No suscribo el sesgo ofensivo y denigrante con que trata al Búho.
profesor rivera:
No, no creo lo mismo, la filosofía no puede ser un reductio ad absurdum. Ni usted mismo se la cree que exista una filosofía popular que se puede aprender como un Coquito. No trate de complacer a los pelagatos y no diga que respeta al búho... no sea mentiroso.
Estimado Anónimo;
Le demuestro mi generosidad general al permitirle su pachotada.
VSR
profesor rivera:
con mucho respeto, pero antes que su generosidad preferiría sus argumentos, pues mi argumento es uno solo: la filosofía no es para el pueblo, ¿me podría explicar cuál es su razonamiento contrario, por favor? espero su respuesta.
PD: agradecería referirse a mí como Marqués, mas no como anónimo.
profesor samuel rivera:
si barak obama representa de alguna manera el nihilismo, el final de la metafisica, un cristianismo postmoderno, entonces que representaba bush?
Representan lo mismo, mi querido Watson.
Las personas en sí mismas no representan nada. Es en el horizonte de una totalidad que representran algo (para el intérprete). En esa totalidad, da lo mismo si Yugoslavia es bombardeada por Clinton, Bush u otro. El significado histórico es, en líneasgenerales, el mismo, pues van detrás los mismos principios metafísicos: el americanismo.
Un abrazo.
VSR
http://lacisuradesilvio.blogspot.com/2010/01/ricardo-milla-y-una-apologia-la-infamia.html
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