Víctor Samuel Rivera

Víctor Samuel Rivera
El otro es a quien no estás dispuesto a soportar

Datos personales

Mi foto
Doctor en filosofía. Magíster en Historia de la Filosofía. Miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía desde 1992. Crío tortugas peruanas Motelo y me enorgullezco de mi biblioteca especializada. Como filósofo y profesor de hermenéutica, me defino como cercano a lo que se llama "hermenéutica crítica y analógica". En Lima aplico la hermenéutica filosófica al estudio del pensamiento peruano y filosofía moderna. Trabajo como profesor de filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; he trabajado en Universidad Nacional Federico Villarreal desde 2005. He sido profesor en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima hasta 2014. He escrito unos sesenta textos filosóficos, de historia de los conceptos, filosofia política e historia moderna. Tengo fascinación por el pensamiento antisistema y me entusiasma la recuperación de la política desde el pensamiento filosófico. Mi blog, Anamnesis, es un esfuerzo por hacer una bitácora de filosofía política. No hago aquí periodismo, no hago tampoco análisis político de la vida cotidiana- De hecho, la vida cotidiana y sus asuntos no son nunca materia del pensamiento.

jueves, 14 de enero de 2010

Estado, identidad y comunidad


Una modesta conferencia
para estudiantes y público en general
Será el 23 de enero en el lugar indicado en el afiche
4:30 pm


Bienvenidos al mundo clásico

13 comentarios:

ricardo r. dijo...

profesor victor samuel

en que sentido obama representa el "nihilismo" y el final de la metafisca?

saludos.

Magnus dijo...

A que hora se realizará la conferencia.

Anónimo dijo...

A que hora se realizará la conferencia.

Víctor Samuel Rivera dijo...

Estimados lectores:

El horario que me ha sido proporcionado es 4:30 pm.

VSR

Víctor Samuel Rivera dijo...

Estimado Ricardo R.

Ante todo, disculpas por mi inadmisible retraso en contestar.

Yo comprendo, como Heidegger, que el americanismo es nihilismo. En el fondo son idénticos, pues son la forma política del cristianismo secularizado. Esto es: aquello en que el cristianismo significa una pérdida ontológica, se realiza en las instituciones liberales, en particular en la visión del mercado como vida: el americanismo.


VSR

Marqués dijo...

profesor rivera:

usted es un académico serio, por qué tiene que ir a dar una conferencia a un lugar en donde 5 pelagatos, que no saben nada de filosofía, lo van a "escuchar"? A este paso ya va a ser ponente del "buho rojo".

Víctor Samuel Rivera dijo...

Estimado Anónimo;

Es natural dar charlas no especializadas. Me parece deshonroso para su propia persona anónima considerar que un público no especialista debe ser por esa causa considerado un grupo (¿una banda de?) "pelagatos". ¿No cree usted lo mismo?

Por otro lado, usted mismo no ha dado prueba alguna aún de gozar de una consideración mejor que la que me merece un lector no especializado. Mire usted: Aun así le respondo.

VSR

PD: Tengo en muy alta estima a la Asociación El Búho Rojo. No suscribo el sesgo ofensivo y denigrante con que trata al Búho.

Marqués dijo...

profesor rivera:

No, no creo lo mismo, la filosofía no puede ser un reductio ad absurdum. Ni usted mismo se la cree que exista una filosofía popular que se puede aprender como un Coquito. No trate de complacer a los pelagatos y no diga que respeta al búho... no sea mentiroso.

Víctor Samuel Rivera dijo...

Estimado Anónimo;

Le demuestro mi generosidad general al permitirle su pachotada.


VSR

Marqués dijo...

profesor rivera:

con mucho respeto, pero antes que su generosidad preferiría sus argumentos, pues mi argumento es uno solo: la filosofía no es para el pueblo, ¿me podría explicar cuál es su razonamiento contrario, por favor? espero su respuesta.

PD: agradecería referirse a mí como Marqués, mas no como anónimo.

ricardo r. dijo...

profesor samuel rivera:

si barak obama representa de alguna manera el nihilismo, el final de la metafisica, un cristianismo postmoderno, entonces que representaba bush?

Víctor Samuel Rivera dijo...

Representan lo mismo, mi querido Watson.

Las personas en sí mismas no representan nada. Es en el horizonte de una totalidad que representran algo (para el intérprete). En esa totalidad, da lo mismo si Yugoslavia es bombardeada por Clinton, Bush u otro. El significado histórico es, en líneasgenerales, el mismo, pues van detrás los mismos principios metafísicos: el americanismo.

Un abrazo.

VSR

Anónimo dijo...

http://lacisuradesilvio.blogspot.com/2010/01/ricardo-milla-y-una-apologia-la-infamia.html

 
VISITANTES
Contador
 
VISITANTES EN LINEA
tracker
 
ESTOY EN