Víctor Samuel Rivera

Víctor Samuel Rivera
El otro es a quien no estás dispuesto a soportar

Datos personales

Mi foto
Doctor en filosofía. Magíster en Historia de la Filosofía. Miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía desde 1992. Crío tortugas peruanas Motelo y me enorgullezco de mi biblioteca especializada. Como filósofo y profesor de hermenéutica, me defino como cercano a lo que se llama "hermenéutica crítica y analógica". En Lima aplico la hermenéutica filosófica al estudio del pensamiento peruano y filosofía moderna. Trabajo como profesor de filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; he trabajado en Universidad Nacional Federico Villarreal desde 2005. He sido profesor en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima hasta 2014. He escrito unos sesenta textos filosóficos, de historia de los conceptos, filosofia política e historia moderna. Tengo fascinación por el pensamiento antisistema y me entusiasma la recuperación de la política desde el pensamiento filosófico. Mi blog, Anamnesis, es un esfuerzo por hacer una bitácora de filosofía política. No hago aquí periodismo, no hago tampoco análisis político de la vida cotidiana- De hecho, la vida cotidiana y sus asuntos no son nunca materia del pensamiento.

martes, 16 de febrero de 2010

Respuesta a Sinesio López (de Ricardo Vázquez Kunze)



SL y la Izquierda en el Perú

Ricardo Vázquez Kunze


(aparecido en Perú 21, 15/02/10)



El profesor Sinesio López (SL), reputado sociólogo, ha escrito no hace mucho en La República, un artículo sobre la Derecha en el Perú. Como SL parece dominar el tema igualando ideológicamente a De Bonald con Von Hayeck o a Popper con Riva-Agüero, tal vez, abusando de su militancia de Izquierda, pueda ilustrar a muchos, entre los que me incluyo, sobre qué significa ser de Izquierda en el Perú. ¿Qué filosofía la inspira? ¿Qué ideología la orienta? ¿A qué organizaciones, líderes y programas adhiere? ¿Cómo opera? ¿Cuál es el perfil de un izquierdista peruano? Déjeme decirle, profesor SL, que tengo tantas dudas que soy un mar de preguntas sin respuestas.

Por ejemplo, seguro puede usted aclararme si la premisa de que “el poder nace del fusil” es ideológicamente una premisa de Izquierda. O si el maoísmo que la inspira es lo mismo que la “revolución permanente” del asesinado mártir León Davidóvich.

¿Y el estalinismo que despachó a Trotsky de este mundo es revolucionario o contrarevolucionario? ¿En ese sentido, son las barbas de Castro de Izquierda como las de Marx o de Derecha como su buzo Adidas?

¿Y en tanto antiimperialistas, es la boina roja de Chávez solo una variación estética-ideológica del turbante negro de los Ayatholas?

¿“Que no importe el color del gato mientras cace ratones” es acaso una sutil interpretación teórica de aquello de que “a cada cual según sus necesidades, de cada cual según sus capacidades”?

¿La “Revolución Cultural” es un modelo para cualquier gestión de Izquierda de la educación pública? ¿Será que la “idea Suche” es la “Tercera vía”? ¿Es Tony Blair de izquierda?

¿Y la China que crece a 10% anual es de Izquierda o neoliberal? (A propósito, ¿sabía usted que el término “neoliberal” lo inventó Ludwig Von Mises para definir a los socialistas que se hacen pasar por liberales?)

Y ya en el plano del perfil del izquierdista peruano y su consecuencia política, dígame, porque estoy un tanto confundido: ¿El gobierno de Toledo, fue de Izquierda? ¿Lo fue también la negociación del TLC con Estados Unidos? ¿Y el señor Kuczynski, ministro de Economía y primer ministro de Toledo, no se habrá enterado de que es de Izquierda? ¿Tal vez fue por eso que usted los acompañó durante todo su quinquenio como director de la Biblioteca Nacional? ¿O será que la cultura de los libros no tiene ideología?
(añadido por el dueño del blog: mire la foto)

¿Tal vez estaba usted demasiado ensimismado en su Biblioteca para percatarse de la alianza Toledo-Bush? ¿En qué momento se dio usted cuenta de que Ollanta Humala era de Izquierda? ¿Antes o después de la asonada golpista contra Toledo en Andahuaylas? ¿Por qué tardó tanto en unirse a su proyecto?

Finalmente, estimado profesor SL, ¿no será que esa “dialéctica de las oportunidades” significa ser de Izquierda en el Perú? ¿Tal vez estaba usted demasiado ensimismado en su Biblioteca para percatarse de la alianza Toledo-Bush? ¿En qué momento se dio usted cuenta de que Ollanta Humala era de Izquierda?


________________________

Le faltó a mi amigo Ricardo preguntarle al profesor Sinesio López si Tony Blair leía las obras de Engels cuando bombardeaba Irak, si Obama está en la onda de Sendero Luminoso y si el Dalai Lama es de izquierda. Cuando Sinesio López haya contestado estas preguntas, me voy a dar ánimos para explicarle por qué la Confiep no debe leer muy seguido las obras del Conde Joseph de Maistre.

Allí abajo: Sinesio López con Alejandro Toledo, que se preciaba de ser amigo de Georges Bush hijo y bajo cuyo régimen se diseñó un TLC con Estados Unidos.




"¿En qué momento se dio usted cuenta de que Ollanta Humala era de Izquierda? ¿Antes o después de la asonada golpista contra Toledo en Andahuaylas? ¿Por qué tardó tanto en unirse a su proyecto?"

Muy bien dicho.

8 comentarios:

agusto dijo...

qué frescos son estos dizque izquierdistas criollos, mañana van a decir que Carlos V era de izquierdas!

Anónimo dijo...

Oye Rivera la cosa no es contigo, a tí nadie te conoce, así que no es tu asunto.
payaso y mil millones de veces payaso

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Sinesio es la típica de los velasquistas, o sea, estuvieron con la dictadura cuando era de izquierda, pero luego se pasaron de democratas y apoyarán a cualquiera que les facilite un puestito en la administracion publica, no se la razón o circunstancia de hacerle tanto bombo a estos reciclados...

Víctor Samuel Rivera dijo...

Estimado Faveronio;

Cuelgo tu agravio para que vean cómo molestas. El otro día que nos encontramos en el Cine Alcázar no me dijiste "payasito". Tu valor, pues, se reduce a la intriga y la amenaza. No contabas con que colocaría tu insultillo ridículo.

Te pregunto, ya que tú crees que toda la "derecha" lee al Vizconde Luis de Bonald, y que es tan conocido por ella (me pregunto en qué idioma lee sus obras), ¿qué es lo que entiendes tú por ser "conocido"? Está implícito en tu denuesto que tú sí que eres "conocido" y la cosa "sí es contigo". No es que me importe mucho si me conozcan o no, pero, como cosa aparte, ¿y tú con qué derecho consideras de ti mismo que "la cosa sí es contigo"?

¿Tú lees al Vizconde de Bonald? Porque, lees tanto la verdad, que no me sorprendería nada que también leyeras algunas veces autores buenos. Leer algo decente te ennoblece.

¿O te pagan por leer a de Bonald ahora tus patrones?

_______

Aparte. Por favor, modérense con lo que se escribe sobre el profesor Sinesio López. En parte es esperable que le lancen uno que otro dardo, pero es deseable que haya algo de argumentación, pues en términos generales, el blog sigue siendo el mismo de siempre. Es un blog que desea, dentro de lo que cabe, escribir y apuntar cosas importantes y serias.

Este post, como los de este tiempo, son algo "flojos", pues no son académicos (salvo los anuncios bibliográficos). Esto se debe a que estoy componiendo la versión final de mi tesis de doctorado. En unas semanas, volveremos a la tónica más filosófica.



Un abrazo a todos, incluido Faveronio. Yo no soy reconoroso, entre otras cosas porque escribo libremente, y no al salario, como otros.

VSR

Anónimo dijo...

Oye Rivera , por qué Altuve en su nueva antologia o apologético sobre Bartolomé Herrera convocó hasta Garavito y no colocó ningún texto tuyo en dicho libro?????
mmm
será que nadie te conoce o nadie sabe que has escrito con , según tú, cierto rigor sobre Herrera.

Una cosa más ,seria provechoso para tí que ordenases las respuestas que tu nombre da en los buscadores porque apriori cualquiera que te busque por allí
pensaria que solo eres un filósofo de blogs y que nunca has escrito en cero revistas

facil que esto no lo cuelgas

ah , las personas que tenemos dignidad y no hemos insultado la memoria podemos pasear por donde sea con la cabeza en alto , quizas a tí no se te hace tan facil caminar así.

Fritz dijo...

saludos profesor :
cuando Ud escribio sobre SL, hizo este comentario con el fin de hacernos hincapie en que una persona como el (SL) a pesar de tener años en el entorno politico, puede tener problemas al querer sustentar sus ideas (esta claro que los ha tenido) o que siempre habran personas que querran defender a la izquierda ( y si que le hace mucha falta) o en el peor de los casos, que existe algo debajo de la mesa, como si el articulo de SL no haya sido escrito simplemnte para un fin editorial, si no por el mero hecho de querer desprestigiar

Víctor Samuel Rivera dijo...

Estimado Fritz;

Te contestaría gustoso si fuera capaz de comprender qué me quieres preguntar.

Como cosa aparte, el artículo es del Dr. Vázquez Kunze, tomado del diario Perú 21 (del que recibo copia electrónica) y no mío.

VSR

 
VISITANTES
Contador
 
VISITANTES EN LINEA
tracker
 
ESTOY EN