La conspiración monarquista de 1911. Parte XII.
En el Bulletin de la Bibliothèque Américaine
Meses después de la visita de Martinenche y
Lesca de 1910, resulta que Riva-Agüero terminó siendo él mismo la conexión
peruana con el Groupement. No se oyó
más de tratos con el rector ni el decano ni los profesores de San Marcos.
En 1910 Lesca
nombró a José corresponsal de la publicación que sacaba el Groupement, el Bulletin de la Bibliothèque
Américaine. Se
trataba de recoger material local para la biblioteca en París, seguramente con
operaciones de canje o colaboración simple. Riva-Agüero colaboró en el Bulletin en tres números, entre 1910 y
1911.
En dos números hizo recuentos anuales de la cultura en el Perú. En otro más
publicó una crítica al libro Sociología,
que Mariano H. Cornejo, exitoso profesor de la materia, había impreso en Madrid
en dos tomos. José
suspendió sus aportes al Bulletin de la Bibliothèque
Américaine en 1912. El motivo parece ser muy simple.
Francisco había fundado en París la
Revista de América, una publicación cultural
sobre la América Latina.
Francisco, con las colaboraciones de José para el Bulletin de Martinenche a la vista, le solicitó a su amigo que lo
apoyara.
José tuvo en la revista de Francisco una sección propia llamada “Letras
Peruanas”; su contenido era más o menos el mismo que el de los artículos antes
destinados al Bulletin. Escribió en Revista de América desde 1912 hasta el
estallido de la Primera Guerra
Mundial. La Revista de América era además en gran medida
una competencia del Bulletin. Es
evidente que no podía publicar lo mismo en ambas revistas. Como sea, ya sabemos
que a Riva-Agüero, luego de su libro de 1905, no le interesaba la literatura
peruana para nada.
Mientras Lesca, Martinenche y Francisco
tratan, como antes Ventura, de sustraer de José su hondo conocimiento literario
y cultural peruano, como académico, al pensador de Lártiga le interesaban más
otros temas, la parte más subversiva de la sección política de su libro de
1905. Este interés se manifestaba en las obras sucesivas que compuso en el
mismo periodo de la relación con Ventura y los hispanistas franceses, esto es,
entre 1909 y 1913. En los años intermedios publicó tres libros que con toda
certeza nada tenían que hacer con la literatura peruana. Eran más bien
relativos a temas de sociología y filosofía política: La
Historia en el Perú
[1910], Fundamento de los interdictos
posesorios [1911] y Concepto del Derecho [1912], al que
ya referimos antes. En los tres el asunto trasversal tiene que ver con la forma
de régimen político, el rol de la fuerza en las constituciones políticas, la
guerra y el liderazgo en el orden social. El lector entre líneas reconoce los
temas de las charlas subversivas de “los cinco”. Los imagina caminando sobre
los ecos entristecidos de la antigua capital de la Monarquía en el Perú. En
el recuerdo de Ventura, “como cuando hacíamos cinco o seis veces el trayecto de
Lártiga a la Amargura ”.
Me permito republicar el video del Emperador Carlos Habsburg
Caetera desiderantur...
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