Café con el Anticristo
Perú: temporalidad y evento en la modernidad temprana
Víctor Samuel Rivera
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Tras el
oscuro velo de la libertad (II)
La Gaceta
de Lima y el Mercurio Peruano no
podían estar más de acuerdo en su tratamiento de la obra de la Bestia. Para
tratar el fenómeno de la Francia, desde 1793 hicieron ambas publicaciones
periódicas dos cosas: describir a los agentes de la Revolución y narrar sus
acciones: describieron lo que tenía lugar,
el suceso de la Revolución.
Siguiendo a la Gaceta de Lima y el Mercurio
se sabía sólo que, por unos principios que nadie en la opinión pública parecía
poder poner en papel, combatían a la vez contra la autoridad legítima y la
religión (cf. Clément, 1990). He aquí un extracto de la Gaceta de Lima que puede ser usado de ejemplo: “La religión
destruida, los altares abatidos, los vasos sagra/dos de las iglesias robados
por manos sacrílegas, los más augustos misterios profanados, los sacerdotes y
buenos ciudadanos bárbaramente degollados, invadidas las propiedades, los más
sagrados derechos vulnerados y anulados. Tales son las empresas de la secta jacobina” (Gaceta de Lima, 26/04/1793, 126-127). Es digno de investigación
aparte el tema del carácter antirreligioso de la Revolución, la razón por la
que se infería una visión apocalíptica del fenómeno revolucionario. Lo que
interesa ahora subrayar es el carácter
inexplicable que presenta la Revolución. Para situar lo que está teniendo
lugar se acude a “las empresas de la
secta jacobina”. Hay que subrayar la expresión “empresas”. El texto es lo que
en lógica se podría denominar una definición extensional; se dice qué es la
Revolución, no en base a una expresión intensional, teórica o explanatoria,
sino en base a una enumeración de hechos: “las empresas”, esto es, las obras,
las consecuencias de la Revolución. En cambio, del principio de la Revolución,
la “libertad”, la Gaceta de Lima se limita a advertir a los
súbditos del Reino, copiando de un papel holandés: “No deis entrada al conocido
abuso, tan común en estos tiempos, con que se tratan palabras” como “libertad” (Gaceta de Lima, 1793, Segundo Suplemento, 25); la “voz halagüeña de
libertad” es “la entrada de la
novedad sacrílega que no oyeron nuestros padres” (Mercurio Peruano, 09/02/1793, 98). Los subrayados de la palabra
proceden de los textos originales. El “conocido abuso”, uso conocido de una
palabra indefinible, subrayada por algo en el original.
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