Víctor Samuel Rivera

Víctor Samuel Rivera
El otro es a quien no estás dispuesto a soportar

Datos personales

Mi foto
Doctor en filosofía. Magíster en Historia de la Filosofía. Miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía desde 1992. Crío tortugas peruanas Motelo y me enorgullezco de mi biblioteca especializada. Como filósofo y profesor de hermenéutica, me defino como cercano a lo que se llama "hermenéutica crítica y analógica". En Lima aplico la hermenéutica filosófica al estudio del pensamiento peruano y filosofía moderna. Trabajo como profesor de filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; he trabajado en Universidad Nacional Federico Villarreal desde 2005. He sido profesor en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima hasta 2014. He escrito unos sesenta textos filosóficos, de historia de los conceptos, filosofia política e historia moderna. Tengo fascinación por el pensamiento antisistema y me entusiasma la recuperación de la política desde el pensamiento filosófico. Mi blog, Anamnesis, es un esfuerzo por hacer una bitácora de filosofía política. No hago aquí periodismo, no hago tampoco análisis político de la vida cotidiana- De hecho, la vida cotidiana y sus asuntos no son nunca materia del pensamiento.

domingo, 28 de junio de 2020

Conafil/ Relato del XV Congreso Nacional de Filosofía/ Universidad Nacional del Altiplano




          Comparto con los lectores el Relato del XV Congreso Nacional de Filosofía del Perú/ Conafil XV, 2015, celebrado en la Universidad Nacional del Altiplano (Puno). Junto a una conferencia magistral, en que recuerdo gustoso la presencia de Claudio Chipana, peruano residente en Londres, hoy fallecido, y en cuyo homenaje deseo colgar este texto, me fue solicitado también redactar el relato del Conafil. El documento final, leido delante de la Asamblea de Conafil, tiene en su forma actual 11 páginas. Como las Actas respectivas no han sido impresas, que era lo que se tenía por previsto, y se hayan cada día más cerca el Conafil 2021 por el Bicentenario de la República, así como el inminente Congreso Nacional de Estudiantes de Filosofía, pre-congreso Conafil, me siento obligado a publicar este testimonio de 2015.

Relato / XV Congreso Nacional de Filosofía/
Universidad Nacional del Altiplano
Conflictos culturales
Actualidad y perspectivas
26 – 30 de octubre / 2015

Víctor Samuel Rivera
Miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía


Desde 2001, que es el año en que ocurrió el célebre atentado del 11 de setiembre en Nueva York, la Tierra entera se haya afectada por una atmósfera de conflicto. Esa fecha, sin embargo, conocía el idioma del diálogo casi como su lengua exclusiva y excluyente para el interés de la filosofía. Eran las épocas del triunfo aparente del mundo burgués a escala universal, así como sus sistemas institucionales, económicos y de otro tipo, en lo que se llamaba de manera prepotente entonces pensamiento único. La patencia y la extensión de los conflictos en el mundo humano desde esa fecha, que recordamos hoy en la actualidad de guerras trágicas y violencia a escala planetaria, han llegado a cuestionar seriamente el carácter conservador de ese lenguaje del diálogo. La violencia en la que somos y nos movemos exige a la comunidad filosófica encarar realidades de las que, posiblemente, el hombre preferiría no ser testigo; sería indecente, en términos de la filosofía, sin embargo, darle la espalda al sufrimiento expandido del hombre por el hombre para hacer de cuenta que la aldea/mercado anda bien, que no se sufre tanto, que el mal no vale tanto como el bienestar: Eso sería una especie de hipocresía profesional, algo que en un filósofo es responsabilidad mucho más grave que en nadie más en el mundo civil. De otra parte, ancestrales rivalidades étnicas, regionales e incluso culturales del Perú, que se han hecho visibles tristemente junto a la corrupción y la violencia en los últimos 20 años de régimen democrático, son un estímulo para re/significar e instalar la pregunta por el dolor entre los filósofos peruanos. Este es el contexto para la convocatoria del XV Congreso Nacional de Filosofía.




















“Conflictos culturales”, fue el tema general de la convocatoria. Un congreso convocado para pensar filosóficamente el conflicto ha resultado ser, por la naturaleza misma de la gravedad y el interés que el tema convoca en tiempos recientes, un motivo para afianzar y recrear este espacio para el diálogo que constituye un Congreso Nacional de Filosofía. Lo ha recreado como agenda del pensar, también como agenda de la responsabilidad del filósofo en el Perú. Como ocurre con todo espacio humano, este giro al interés por el conflicto corresponde a un horizonte común de preocupación humana, incluso más allá de lo que es previsible por cada uno, que quizá no es plenamente consciente de que es el conflicto mismo, y no tanto cada uno, el que convoca e instruye en el sentido de las cosas que nos convocan. Pero, para nuestro consuelo, no hay conflicto sin diálogo, del mismo modo que no hay diálogo genuino allí donde no hay un lugar concreto, con sufrimientos reales y palpables, por así decirlo, que ofrezca el medio donde el diálogo fluya y pertenezca.En el caso del XV Congreso, el diálogo sobre el conflicto se ha situado claramente en el horizonte de lo andino, así como del interés por conferirle una articulación discursiva, con las discrepancias que todo diálogo genuino supone y donde unos y otros tuvieron acogida, empatía y, debe decirse, amistad.


La lección más grande, más amplia y más maravillosa que pudo legar el conflicto fue la amistad. Su escenario fue Puno; se instaló allí, desde arriba, la cumbre de América, entre las alturas desoladoras y la presión intensa del fluir de la sangre.

(Si el lector desea leer el resto de las 30 páginas de composición, se sugiere aplastar la imagen del Emperador Pachacútec)





No hay comentarios:

 
VISITANTES
Contador
 
VISITANTES EN LINEA
tracker
 
ESTOY EN